BENIDORM.- Los vecinos votan las propuestas que desean incorporar a los presupuestos municipales de 2016 a través del reglamento de participación

La Comisión de Seguimiento del Consejo Vecinal determinará ahora cuáles se pueden incluir en el partida de inversión para elevar la propuesta al alcalde

Cerca de doscientos vecinos de Benidorm participaron ayer, en el Centro Social José Llorca Llinares, en la votación de las propuestas que los propios vecinos de Benidorm han realizado este mes de noviembre para ser incorporadas a los Presupuestos Municipales de 2016. La edil de Participación Ciudadana, María Jesús Pinto, y el vicepresidente primero del Consejo Vecinal, Fernando Montes, presidieron junto a otros miembros del consejo la mesa en la que se dio lectura a las más de 50 propuestas presentadas por los vecinos, que posteriormente fueron votadas por los asistentes.

María Jesús Pinto aseguró que “hoy es un día importante para nuestros vecinos porque se pone en marcha una participación real en los presupuestos de la ciudad” y puso en valor el hecho de que los ciudadanos “se involucren en proponer soluciones a los problemas de sus barrios, porque ellos los conocen mejor que nadie”.

Fernando Montes subrayó que “es un paso importante para empezar a configurar la ciudad que queremos los vecinos, para que se atienda nuestra voz de una forma directa y efectiva”. Montes recordó que el Consejo Vecinal dispone del 5% del presupuesto de inversiones para llevar a cabo sus propuestas, pero añadió que “si nuestras propuestas son interesantes y viables tenemos el compromiso del alcalde de que esa cantidad puede ser superior”.

Durante dos semanas, los vecinos de Benidorm han presentado sus propuestas en las extensiones administrativas de la ciudad y en el propio Consistorio, tal y como contempla el ‘Reglamento de Presupuestos Participativos’. Tras la votación de ayer, una Comisión de Seguimiento se encargará de seleccionar tres propuestas por cada una de las ocho áreas en las que se dividen, atendiendo al criterio de votación y a la posibilidad de que puedan ser incorporadas en el capítulo de inversiones de los Presupuestos Municipales.

Una vez seleccionadas las 24 propuestas, se remitirán en un escrito al alcalde para que los técnicos municipales evalúen su viabilidad económica y técnica, y posteriormente decidir cuáles de ellas se incorporan a los presupuestos, disponiéndose como mínimo un 5% del total de la partida, aunque la cantidad puede ser superior.

Deja un comentario