BENIDORM.- “Matemáticas que se tocan, se ven y se viven”

Semana de las Matemáticas en el Colegio Internacional Lope de Vega

Las matemáticas han sido las protagonistas esta semana en el Colegio Internacional Lope de Vega. Con la visita del Profesor Anton Aubanell, especialista en Didáctica de las Matemáticas y Catedràtico de Educación Secundaria, los alumnos no han sido los únicos aprendices, sino que les han acompañado padres y profesores.mate 01

El Profesor Aubanell tiene una forma de enseñar las matemáticas que engancha. La pasión que siente por ellas queda patente en todo su discurso. Las presenta de una manera cercana,alejada de la imagen que muchos guardan de ellas representada en largas fórmulas sobre una gran pizarra o aburridos cuadernillos de cálculo. Las matemáticas son parte de nuestra vida diaria y no sólo conceptos abstractos y esa es la idea que trata de transmitir en sus clases.

El miércoles impartió una clase magistral a profesores de varios centros de la Comarca. Bajo el título “Matemáticas que se tocan, se ven y se viven”, expuso que el enfoque competencial del actual currículum invita a vincular su enseñanza a experiencias concretas y a aplicaciones en contextos que resulten significativos para los alumnos. Aconsejó a sus colegas cómo hacer más atractivas y motivadoras sus clases y compartió ideas, opiniones y puntos de vista con ellos.

Pero además de la charla a profesores, estos días ha estado trabajando mucho con alumnos. En 2º de mate 03Bachillerato, por ejemplo, ha explicado la Geometría con Pompas de Jabón, algo que podría parecer impensable. Mediante las burbujas, explica el sabio, se puede llegar a conceptos como ángulos, aristas, caras o poliedros, y se consigue además que los estudiantes presten gran atención y se emocionen, algo que pocas veces pasa en las clases de matemáticas tradicionales.

Además de profesores y alumnos, también ha enseñado a los padres, dándoles ideas prácticas para hacer matemáticas en casa, con talleres para aprovechar diferentes situaciones de la vida familiar y social como oportunidades para poner en acción las habilidades matemáticas. Madres, padres y abuelos han resultado grandes aprendices y se han emocionado creando figuras, haciendo operaciones o participando en juegos matemáticos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario