BENIDORM.- Natalia Guijarro anuncia más facilidades para obtener las ayudas por la basura

La concejal de Hacienda llevará al próximo pleno varias modificaciones de las ordenanzas que también incrementan bonificaciones en las plusvalías

El PP denuncia que Navarro vulnera la Ley al dejar fuera del Pleno las mociones del Partido Popular sobre el IBI y las Plusvalías

La concejala de Hacienda, Natalia Guijarro, ha anunciado esta mañana que las bonificaciones que destina el Ayuntamiento a jubilados y parados en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, se incluirán en la ordenanza municipal nº 17 reguladora de tasas de prestación de servicios, transporte, valoración y eliminación de residuos sólidos. Así, la ordenanza en su artículo 6, a las bonificaciones ya contempladas por familia numerosa, minusvalías o a ONGs locales, incluirá una cuarta para jubilados y parados del 75%. Así, de los 112 euros que marca la tasa, las personas beneficiarias tan sólo deberán abonar 28 euros.

Guijarro ha explicado que la modificación de la ordenanza contribuirá a que los requisitos para percibir dichas bonificaciones sean menores que los establecidos hasta ahora por la Concejalía de Bienestar Social, ya que “serán bonificaciones directas que no generarán gastos al Ayuntamiento por tener que calcularlas y porque ahora toda la documentación se remitirá directamente a SUMA, lo que permite cuadrar y centrar más los requisitos”. Además, Guijarro ha señalado que “ya no se tendrán que girar cheque nominativos como hasta ahora después de que el beneficiario haya satisfecho ya la tasa de antemano, sino que se le aplicará la bonificación directamente antes de tener que abonarla, lo que representa un alivio económico a las personas necesitadas”.

La edil ha detallado que los requisitos serán estar empadronados en Benidorm con una antigüedad de dos años, que el inmueble por el que se le aplica la tasa sea su vivienda habitual y que sea titular de una sola vivienda, exceptuando garajes o locales, además de tener que presentar en el Ayuntamiento documentación sobre su renta, de la Seguridad Social o del Servef, donde quedan reflejados los mínimos del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que se establecen para la mayoría de beneficios de Bienestar Social.

Según ha manifestado la concejala, la inclusión de la bonificación en la ordenanza municipal “es la fórmula más legal y más razonable para que no se tenga que hacer a través de ninguna ayuda, ya que establece unos criterios más controlados para que reciban la bonificación aquellas personas que verdaderamente lo necesitan“.

Bonificaciones en plusvalías por herencias
Por otro lado, Guijarro ha informado de que también se elevará a pleno otra moción que incrementará la bonificación de las plusvalías en caso de herencias de un 50% a un 75% y además las ampliará al segundo grado de consanguineidad, es decir, a nietos y bisnietos. Igualmente, se establecerán determinados requisitos a este respecto.

La edil ha señalado en referencia a la moción presentada por el PP, que proponía una bajada del tipo impositivo de las plusvalías del 0,30% al 0,26%, que “las mociones tienen que presentarse con los informes técnicos pertinentes para poder justificarse”. “Hace ocho años – ha aseverado- fue el PP el que subió del 0,28% al 0,30% las plusvalías y ahora quiere que se bajen del 0,30 al 0,26 aludiendo a un ‘catastrazo’ que ha impuesto su propio partido en el Gobierno Central, y lo hace sin ningún informe sobre las consecuencias que podría acarrear dicha medida”. En este sentido, la edil ha afirmado que “la rebaja en las plusvalías es para bonificar a las personas que realmente lo necesitan, por ello, se aplicarán en caso de herencia y no en casos de compra-venta, ya que teniendo como referencia este año a fecha de hoy, según la propuesta del PP, el Ayuntamiento podría dejar de percibir cerca de 1,5 millones de euros”.

Sin embargo, Guijarro ha asegurado que “aplicándose sólo a las plusvalías por herencias, la cantidad económica que deja de percibir el Ayuntamiento no es tan significativa, por lo que las arcas municipales no se verán tan perjudicadas”.

Antonio Pérez

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, ha denunciado esta mañana “un nuevo incumplimiento de la Ley por parte de Agustín Navarro al no haber incluido en el orden del día del pleno ordinario del próximo lunes, las dos mociones que el Partido Popular presentó por al amparo del art. 116 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana”.

Pérez ha recordado que “dicho artículo establece que los grupos municipales podrán presentar al Pleno propuestas para su debate y votación”, señalando que “se incluirán en el orden del día las propuestas presentadas con diez días naturales de antelación a la fecha del Pleno ordinario”.

“En base a lo anterior, ha señalado Antonio Pérez, y dado que nuestras mociones fueron presentadas el pasado día 16, la convocatoria realizada ayer por Agustín Navarro, excluyendo ambas mociones para el pleno ordinario del próximo lunes, supone una clara vulneración de la Ley”.

Antonio Pérez ha precisado que “no es la primera vez que esto ocurre y, si bien anteriormente Agustín Navarro había utilizado como argucia remitirnos cartas justificando su decisión, en esta ocasión no se ha dignado ni siquiera a eso, en un ejemplo más del desprecio de quien dice ser alcalde de todos hacia el Grupo político mayoritario de la Corporación, en una nueva muestra lamentable del nulo talante democrático de este señor”.

Antonio Pérez ha puesto como ejemplo de lo anterior las mociones del Partido Popular presentadas en septiembre del año pasado, hace ahora un año y un mes, con relación a la Avda. Jaime I y a la exigencia de responsabilidades, así como al cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en relación con los presupuestos participativos calificando de profundamente lamentable los reiterados incumplimientos de Agustín Navarro, la vulneración por parte de éste de la Ley, así como de los derechos de los miembros de la Corporación y el Grupo Municipal del Partido Popular.

“A todo esto, ha manifestado Antonio Pérez, hay que añadir que en el orden del Día propuesto por Agustín Navarro para el Pleno, y junto con la lectura del artículo 123 de la CE y la aprobación de actas, se someten a votación un total de 12 puntos, de los cuales sólo 3 se incorporan disponiendo del expediente completo, quedando por tanto 9 asuntos a expensas se la aprobación de urgencia para su inclusión en la misma sesión, mientras él mismo excluye dos mociones que cumplen la Ley a rajatabla”, lo que ha sido calificado por el Portavoz Popular como “otra chapuza más de Agustín Navarro como alcalde a la que suma la vulneración de la Ley y nuestros derechos lo que es un motivo más que suficiente para elevar nuestra queja”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario