BENIDORM.- Navarro presenta mañana a Ximo Puig un decálogo con diez temas clave para el futuro de la ciudad

El PSOE quiere que el próximo presidente de la Generalitat se comprometa en asuntos como el Centro Cultural, el IES Pere Maria, el parque de Foietes, las lanzaderas del AVE o la ampliación del hospital

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, mantendrán mañana una reunión de trabajo en Benidorm con los empresarios locales para abordar la situación del sector turístico. El candidato socialista a la alcaldía ha anunciado que trasladará al líder autonómico de su partido un decálogo con “los diez asuntos más importantes del futuro de la ciudad sobre los que tenemos que trabajar conjuntamente”.

Navarro ha subrayado que “nuestro Gobierno y el de Ximo Puig en Valencia van a trabajar de la mano y en un mismo objetivo, que es el de mejorar la situación de Benidorm, por eso queremos que conozca ya cómo se encuentran proyectos clave para nosotros y que se involucre en su resolución”.

El decálogo que presentará Navarro cuenta con asuntos que son de competencia autonómica, como la finalización del Centro Cultural, el Instituto Pere Maria Orts, el parque de Foietes, la ampliación del Hospital, la construcción de los centros de salud de Imalsa-Tolls y el Rincón o las lanzaderas del AVE, pero también contempla otras reivindicaciones que competen al Gobierno central y en las que Navarro busca la colaboración del futuro presidente de la Generalitat para ponerlos en marcha cuanto antes. En este apartado se encuentra la Comisaría de la Policía Nacional, la segunda fase del Paseo de Poniente, el AVE hasta Benidorm, o la declaración de municipio turístico.

“Benidorm aporta el 1% del PIB autonómico y el 13% del PIB nacional, pero el Partido Popular lleva casi dos décadas en la Generalitat sin atender nuestras peticiones y nuestras necesidades. El cambio que va a producirse el próximo 24 de mayo va a darle una vuelta a esta situación, lo que nos permite ser optimistas ante el futuro”, ha finalizado.

Agenda
Agustín Navarro y Ximo Puig se reunirán mañana a las 11:00 horas con los empresarios del sector turístico en el hotel Victoria, y a las 12:00 horas atenderán a los medios. Posteriormente se reunirán con la candidatura municipal socialista y la caravana electoral del PSPV-PSOE en la plaza Triangular.

Documento que presentará Agustín Navarro a Ximo Puig:

El candidato a la alcaldía de Benidorm, Agustín Navarro y el candidato del PSOE a la Generalitat, Ximo Puig, asumen el compromiso de trabajar en 10 asuntos claves para el futuro de la ciudad, y que dependen de instituciones supramunicipales.

1.- Terminar el Centro Cultural de la Avenida Europa y ponerlo en marcha
El Ayuntamiento de Benidorm cedió a la Generalitat en 2005 una parcela de 11.000 metros cuadrados en la Avenida de Europa para construir un auditorio, conservatorio, biblioteca y sala de exposiciones, pero el proyecto está paralizado por el PP y sin fecha de reanudación. El presupuesto era de 47 millones de euros.

2.- Finalizar el IES Pere Maria Orts y eliminar los barracones
Las obras están realizadas al 85%, pero en lugar de acabarlas llevan paralizadas cuatro años y son un símbolo de lo que le importa la educación al PP. El presupuesto era de 6 millones de euros. Los alumnos de Benidorm están en barracones y en una situación tercermundista.

3.- Ampliar el hospital comarcal de La Vila Joiosa
Primero anunciaron el segundo hospital. Después rebajaron las expectativas a una ampliación del de La Vila Joisa. Ahora el conseller de Sanidad ya ha afirmado que la Marina Baixa no merece inversiones en Sanidad, porque las prioridades del PP son otras.

4.- Construir el Centro de Salud dels Tolls y el del Rincón
El Ayuntamiento de Benidorm cedió una parcela de la calle Italia a la Conselleria de Sanidad en 2005 para el nuevo Centro de Salud de Imalsa-Tolls, y en las elecciones de 2007 y 2011 el PP jugó con los vecinos y vecinas asegurando que lo construirían. Después de incumplir sus promesas han anunciado un nuevo Centro de Salud para el Rincón, y no lo han dotado de presupuesto. El Ayuntamiento tiene los terrenos listos pero ninguna garantía si los cede.

5.- Ejecutar las obras del Parque de Foietes
El Parque de Foietes es una demanda histórica de los barrios de Foietes y Colonia Madrid para conectar dos zonas residenciales y de servicios. Después de años de olvido por parte de los Gobiernos locales del PP, se acordó destinar la parte que le tocaba a Benidorm dentro del Plan Confianza o Plan Camps, con más de 8 millones de euros presupuestados hace 6 años. La zona continúa igual.

6.- Benidorm, Municipio Turístico
Benidorm, a pesar de ser la tercera ciudad del país en plazas hoteleras, no tiene esta consideración, que le permitiría percibir 1 millón de euros más al año del Estado. El Congreso de los Diputados, con mayoría del PP, se niega a cambiar la ley. En 12 años Benidorm ha dejado de recibir 12 millones de euros.

7.- Poner en marcha la segunda fase del Paseo de Poniente
El PP lo prometió el año 2003, el Gobierno local socialista elaboró el anteproyecto en 2011 y lo presentó, pero desde entonces está en un cajón del Ministerio de Medio Ambiente sin que hayan manifestado al Ayuntamiento de Benidorm las modificaciones necesarias para poder realizar el proyecto definitivo. Para mejorar el aspecto de esta zona turística el Gobierno de Navarro ha realizado unas obras con carácter provisional.

8.- Lanzaderas del AVE y conexión con la alta velocidad
El PP ha impedido conectar el AVE de Madrid mediante autobuses lanzaderas de Alicante a Benidorm. Tampoco se ha llevado a cabo la continuación del AVE a Benidorm, que según un estudio de la Universidad de Alicante, este el ramal sería más rentable que todo el tramo Madrid-Alicante, pero el PP ni lo contempla.

9.- El tren de la costa y el tranvía a la playa
La Generalitat, en manos del PP, se ha olvidado del proyecto del tren de la costa que uniría Benidorm con Denia, Gandia y Valencia. El proyecto del Tram contemplaba el tranvía hasta la playa.

10.- La seguridad de nuestras calles debe ser una prioridad
La seguridad para una ciudad turística como Benidorm es fundamental. El Gobierno local ha cedido los terrenos adecuados para la nueva Comisaría de Policía Nacional, pero de momento Mariano Rajoy se niega a presupuestarlo. Tampoco autorizan en verano los refuerzos extraordinarios que Benidorm merece ante la avalancha de turistas.

Deja un comentario