BENIDORM.- Paco Amillo: “Benidorm ha tenido muchas crisis a lo largo de la historia, pero siempre ha sabido salir de ellas”

Ante 60 personas, el historiador Paco Amillo ha ido desgranando desde los orígenes hasta la actualidad la cronología de Benidorm. Los asistentes a la charla organizada por Compromís per Benidorm en la Casa del Fester han podido descubrir diferentes aspectos históricos, tanto conocidos como desconocidos de nuestra ciudad

Desde que entre 1.311 y 1.321 apareciera el núcleo urbano de Benidorm, dentro de los dominios de Polop, hasta la actualidad, el cambio ha sido considerable, como Paco Amillo ha explicado en una interesante charla. Como ha contado, si bien en un principio, con la primera Carta Puebla, otorgada por Bernat de Sarrià en 1325 y durante gran parte de los siglos XIV, XV y XIV la población era escasa y expuesta a los ataques, primero de los musulmanes y después de los corsarios, la posesión del castillo, que entonces era el único núcleo poblacional de Benidorm, posibilitó que la futura ciudad no fuera borrada de la historia.

Además, algunos hitos históricos han estado de parte de Benidorm, como la adquisición de Benidorm por la señora Beatriz de Fajardo en 1654 que desarrolló un sistema de acequias, llamado ‘Reg Major’, que canalizó el agua desde el interior de la comarca hasta Benidorm, permitiendo la primera urbanización pasadas las murallas del castillo, aunque muy pequeña. Entonces, Benidorm era un pueblo de pescadores, que había aprendido y perfeccionado el arte de la almadraba.

Y también de agricultores. Por ello, la crisis agrícola del siglo XIX, tanto en la seda como la vid, supuso la emigración de mucha gente hacia Francia o hacia el Norte de África. Pero Paco Amillo recordó que, a pesar de las crisis, Benidorm siempre ha sabido salir adelante. Y la construcción de las carreteras Alicante-Valencia y Benidorm-Pego a finales del siglo XIV, junto con la puesta en marcha del Trenet de la Marina en 1914 permitieron que volviera a saber salir.

Luego, la última etapa, más conocida, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, han convertido poco a poco Benidorm en el núcleo del turismo,

Sé el primero en comentar

Deja un comentario