BENIDORM.- Pérez “PSOE y liberales acumulan en 2014 un desfase presupuestario en gastos de personal del INEM de más de 42 mil euros”

Navarro levantó el reparo por decreto el pasado 23 de diciembre, incumpliendo lo previsto en el Plan de Ajuste y en el propio Presupuesto

El Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento ha recordado esta mañana que “el denominado “Plan de Ajuste 2012-2022” del Ayuntamiento de Benidorm, establecía dentro del capítulo ACTUACIONES DEL PLAN, actuaciones a llevar por el gobierno en cuanto a los GASTOS, en el apartado UNO, de Medidas a adoptar en el capítulo primero de gastos, letra f, que “el denominado Convenio de Colaboración Social se resolverá, coincidiendo con su caducidad, a fecha 30 de junio de 2012, estableciéndose como límite para los ejercicios 2013-2015 un gasto máximo anual con cargo a la partida 14 1550 14300 y por ese concepto no superior a 300.000 euros”.

Según Antonio Pérez, “venía así el Plan de Ajuste, al menos en apariencia, a poner coto a la desastrosa gestión de los recursos públicos que Agustín Navarro y su gobierno desarrollaron en ese concepto en los años 2010 y 2011 y que ya fue objeto destacado en el informe sobre el control interno del ejercicio 2011 de la Sindicatura de Cuentas quien señaló que “son especialmente relevantes las incidencias puestas de manifiesto en la memoria de fiscalización elaborada por la Intervención municipal” respecto de los “reparos formulados por falta de crédito suficiente y adecuado en las nóminas del personal del Servef”.

En su escrito los Populares recuerdan al alcalde que “sólo en este convenio, Vd. y su gobierno liquidaron en dos años casi lo correspondiente al presupuesto de 4 años para ese concepto”.

Para los Populares “así, teniendo lo obligado por el Plan de Ajuste y esta advertencia, el Presupuesto municipal 2014, aprobado inicialmente el pasado 29 de agosto, dentro de la partida 14 550 14300 “otro personal-INEM” recoge la cifra de 300.000 € como consignación para atender ese programa en el pasado año. Por eso cuando hoy, se publican las manifestaciones del Secretario General del PSOE en Benidorm, Sr. Rubén Martínez, destacando que “desde los primeros días de esta última legislatura no hemos tenido ningún problema en materia de personal, por ello nadie nos puede achacar enchufismo”, resulta clamoroso el contenido de su decreto número 7109/2014, firmado por Vd. el pasado 23 de diciembre, en el cual “habiendo advertido la intervención municipal de la falta de remisión para fiscalización previa de la nómina de contratados laborales del convenio de colaboración con el SERVEF del mes de diciembre” se destaca que “la intervención municipal informó en fecha 10/12/2014 al departamento de Recursos Humanos que la partida correspondiente a este gasto se encontraba sobrepasada en la cantidad de 16.915’73 euros con motivo de la nómina de noviembre, con motivo de nómina de noviembre y le instaba a tramitar la correspondiente modificación presupuestaria para formalizar contablemente el gasto a 31 de diciembre”.

Según Pérez y por imperativo legal, Agustín Navarro se ve igualmente obligado a reproducir en dicho decreto que “en contestación a dicha advertencia de reparo por falta de crédito, el departamento en fecha 16 de diciembre ha propuesto una modificación presupuestaria para dotar de fondos a dicha aplicación pero sólo por el importe sobrepasado en noviembre y sin contar con el mes de diciembre. La intervención ha hecho advertencia formal de que al aplicar la presente nómina se vuelve a producir descubierto en la aplicación indicada por el total de su importe de 25.880’09 euros”.

Para Pérez “con estos antecedentes, de las declaraciones de Rubén Martínez se extrae primero que, sin duda por falta de información, éste desconoce la realidad de esa “excelente” gestión que pretende atribuir al PSOE en esta declaración. Y en segundo lugar, y sin duda más grave, que mientras los ciudadanos de Benidorm venimos soportando la fiscalidad local más alta de la historia, Vds. siguen sin aplicar sus propios compromisos en la gestión del gasto”.

“Porque la realidad, ha destacado Antonio Pérez, es que, pese a las obligaciones del Plan de Ajuste, las advertencias de la Sindicatura de Cuentas y las estimaciones y a su vez obligaciones del Presupuesto 2014, su política de personal no sólo “no se ha vuelto a reproducir” tal y como señaló la Sra. Amor antes de ayer, sino que con ella gobernando todo sigue igual en este caso, con la gravedad añadida del Plan de Ajuste, las advertencias de la Sindicatura de Cuentas y del Presupuesto 2014, arrojando un desfase, confirmado en ese decreto, de más de 42.795’82 euros, más de 7 millones de las anteriores pesetas”.

“Así y lamentablemente, hoy, a puertas de unas nuevas elecciones, vuelven Vds. a reproducir los tics que tan nefastos resultados dieron para Benidorm. Y nosotros creemos que más que espectáculos bochornosos, lo que necesita este Ayuntamiento es transparencia y lo que necesita Benidorm es un gobierno serio que le diga la verdad”.

“Por todo lo anterior, hoy hemos remitido un escrito a Agustín Navarro por el cual le hemos solicitado COPIA de la totalidad de informes emitidos por el departamento de RR.HH. y la intervención municipal con relación a la fiscalización de Personal en el año 2014, así como la emisión de un informe firmado por el departamento de RR.HH. conteniendo la relación numérica de todo el personal adscrito al convenio del INEM/SERVEF, con sus correspondientes puestos, funciones y destinos a los que se hayan asignado”.

El Grupo Socialista aclara a Antonio Pérez las dudas sobre la contratación

En referencia a la rueda de prensa realizada hoy por Antonio Pérez, la concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, ha confirmado que se ha realizado una modificación presupuestaria para cubrir los 42.000 euros de más que ha costado la contratación de personal del Servef durante los meses de noviembre y diciembre. “Es un trámite que carece de importancia y se ha realizado siguiendo los criterios marcados para ello. No estamos ante ninguna irregularidad y, además, se ha realizado con total transparencia, porque había dinero sobrante en otras partidas y se podía hacer”, ha afirmado.

Por su parte, el concejal socialista Rubén Martínez ha exigido al PP “rigor” al hablar de contrataciones porque “hay que ser serios. No todo vale en política”. “El PP habla de 2014 y alude a informes de la Sindicatura de Cuentas de 2010 para inducir a la confusión, y eso no es lógico. Pero tal y como ayer expliqué, las personas con contratos que se cuestionan y se están investigando fueron cesadas el 30 de septiembre de 2011, y la contratación esta última legislatura ha sido excelente y nadie la puede poner en duda”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario