BENIDORM.- Rubén Martínez participará en el proceso de elección de candidatura con listas abiertas

Los aspirantes podrán presentar su candidatura hasta el lunes, y la elección tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo

El secretario general de los socialistas de Benidorm, Rubén Martínez, ha confirmado hoy que participará en el proceso de elección de candidatura con listas abiertas y ha agradecido la confianza que depositó el candidato, Agustín Navarro, en él cuando propuso que no se sometiera a la consulta. Martínez comunicó su decisión ayer a la Comisión Ejecutiva Local que aprobó las bases de la consulta, y hoy ha comparecido ante la prensa acompañado del coordinador del Comité Electoral, Conrado Hernández.

“Creo que es lo correcto como secretario general y lo hago por convicción. Participaré, en igualdad de condiciones que el resto de compañeros, en una consulta en la que siempre he creído y he defendido. Agradezco profundamente el ofrecimiento de Agustín pero me parecía oportuno someterme al voto de los militantes”, ha explicado Martínez.

El dirigente socialista ha calificado el proceso de listas abiertas de “histórico” para la ciudad y para el PSOE de toda España y ha destacado que “tanto el candidato como yo estamos muy ilusionados con el proceso igual que la ciudadanía, porque es lo que estaba demandando”.

En cuanto a las bases del proceso aprobadas por el Comisión Ejecutiva Local, Martínez ha señalado que “están enmarcadas en las reglas de juego que fijan los estatutos y en la normativa de elección de candidatura respetando los parámetros normativos establecidos”.

Todos los militantes de la agrupación, de Juventudes Socialistas, y concejales del Grupo Municipal Socialista que quieran presentarse tienen de plazo hasta el lunes 2 de marzo a las 21:00 horas para postularse. Una vez cerrada la inscripción se realizará un sorteo para componer la mesa electoral para velar por las garantías del proceso. También se realizará un sorteo de la letra del apellido por el que se ordenarán los nombres en la papeleta.

La votación tendrá lugar el sábado 7 de marzo en horario de 10:00 a 20:00 horas, en el que los 300 militantes que marca el censo de 13 de septiembre de 2014 puedan marcar hasta tres nombres como máximo en la papeleta de hombres y otros tres en una de mujeres. Los aspirantes inscritos tendrán de plazo hasta el viernes 6 de marzo para explicar su candidatura y para buscar apoyos entre la militancia.

El secretario general ha indicado que tras el recuento se ordenará la lista en función del número de votos y con el sistema de “cremallera”, y contemplando además la recomendación del PSPV de incluir a menores de 30 años en los puestos de salida, que son los 13 primeros de la lista. Asimismo, Martínez ha contemplado la posibilidad de incorporar en la lista, a partir del puesto 14, a colectivos que “nos quieran acompañar”. “Cualquier compañero o compañera comprenderá que nos interesa aglutinar a un colectivo que se ha interesado en nuestro proyecto y proceso participativo”, ha afirmado.

Para finalizar, Martínez ha comparado el proceso de elección de la candidatura socialista con el del PP. “Mientras nosotros vamos a llevar a cabo el proceso más participativo en la historia de la democracia española en una ciudad de las características de Benidorm, el PP está esperando un nombramiento a dedo del candidato y del resto de su lista. Los ciudadanos entenderán las claras diferencias y el firme compromiso de los socialistas en un proceso participativo”.

BASES DEL PROCEDIMIENTO DE CONSULTA A LOS MILITANTES

1- ELECTORES

Podrán ser electores los/as militantes inscritos en el censo federal. Se considerará censo válido el actualizado y verificado por la Comisión Ejecutiva Federal, autorizado por el DFAC y cerrado en la fecha fijada por el Comité Federal del 13 de septiembre de 2014. También serán electores los/as militantes de JSPV-Benidorm inscritos en el censo federal válido según lo dispuesto por el Comité Federal.

2- ELEGIBLES

Todos/as los/as militantes de la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Benidorm, todos/as los/as militantes de JSPV-Benidorm y los/as concejales/as del Grupo Municipal Socialista.

3- PLAZOS

El plazo para presentarse finaliza el lunes 2 de marzo a las 21:00h.
La campaña transcurrirá desde el martes 3 de marzo hasta el viernes 6 de marzo
La elección se celebrará el sábado 7 de marzo en horario de 10:00h a las 20:00h.
La ejecutiva que ratifique los resultados se celebrará el lunes 9 de marzo
La asamblea que apruebe la lista se celebrará el miércoles 11 de marzo

4- CÓMO PRESENTARSE

Los/as candidatos/as deberán aportar una fotografía tamaño carnet, una fotocopia del DNI, indicar el nombre con el que deseen figurar en la papeleta, firmar un compromiso y un extracto de 5 líneas argumentando porqué quiere ser concejal/a (opcional).

5- MEDIOS

Los/as candidatos/as que se presenten tendrán a su disposición la Casa del Pueblo para poder realizar presentaciones y defender su candidatura.
Los/as candidatos/as tendrán a su disposición un censo para poder ser consultado.
Se notificará a los militantes por SMS y/o correo electrónico el nombre de los/as candidatos/as que se presenten.

6- COMO SE CONFECCIONARÁ LA LISTA

Habrá dos listas, una para hombres y otra para mujeres, que se depositarán en urnas diferenciadas. El orden de la papeleta vendrá dado por el primer apellido tras realizar un sorteo.
Las papeletas finales las elaborará la mesa elegida para presidir la elección, el candidato y el Secretario General.

7- PROCESO DE VOTACIÓN

Las papeletas se entregarán personalmente al militante en el preciso momento de la votación. El/la militante tendrá un lugar convenientemente indicado, donde podrá marcar la papeleta garantizando el secreto de elección.
El/la militante elector/a marcará un máximo de 3 compañeros y compañeras, para garantizar así las máximas oportunidades y la igualdad entre compañeros y compañeras.

8- RECUENTO

La lista se ordenará mediante el sistema paritario de cremallera y según el número de votos obtenidos por los/as compañeros/as. También se respetará la representación de compañeros/as menores de 30 años según lo dispuesto por el PSPV-PSOE.

El resultado se hará público una vez haya finalizado el escrutinio

Sé el primero en comentar

Deja un comentario