BENIDORM.- Sanitat recuerda que un tercio de los cánceres se pueden prevenir

La conselleria ofrece recursos específicos para la prevención y detección de cáncer de mama, cólon cérvix y síndromes genéticos

Manuel Llombart ha visitado la unidad de prevención de cáncer de mama de Benidorm, con motivo del día mundial contra el cáncer

El Código Europeo contra el Cáncer ha reconocido recientemente que la lactancia materna ayuda a prevenir la enfermedad en las mujeres

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, han visitado esta mañana la unidad de prevención de cáncer de mama de Benidorm, con motivo del Día contra el Cáncer que se conmemora hoy en todo el mundo bajo el lema “A nuestro alcance”. Con esta expresión, las autoridades sanitarias pretenden concienciar a la sociedad de que todos podemos hacer algo para conocer, prevenir y reducir esta enfermedad.

A la visita al Centro de Salud de Tomás Ortuño también han asistido la edil de Sanidad, Ángeles Valdivieso; y los concejales de la corporación municipal Antonio Pérez, Ángela Llorca y Juan Ángel Ferrer.

El cáncer sigue siendo la segunda mayor causa de muerte, -detrás de las enfermedades cardiovasculares-, aunque tal y como ha explicado Llombart, “la tendencia de la mortalidad empieza a descender para algunos tumores, gracias al mayor control de los agentes carcinógenos conocidos, el mejor y más temprano diagnóstico y el progreso en los tratamientos”.

Concretamente, la tasa de mortalidad por cáncer en los últimos 15 años ha disminuido un 13’8% en hombres y un 11’4% en mujeres, y la supervivencia a cinco años aumenta: para el cáncer de mama es del 85% y para el de próstata es del 90,7%.

Respecto al cáncer de mama, la conselleria de Sanitat cuenta con un plan de detección precoz desde hace más de dos décadas, dirigido a 680.000 mujeres entre 45 y 69 años. A través de 29 unidades especializadas, este programa ha permitido diagnosticar 14.000 cánceres, -el 79% de ellos en estadíos precoces-, con una participación superior al 72%.

“La de Benidorm es una de estas unidades, desde las que nuestros profesionales trabajan con una intensa implicación”, ha señalado el conseller. En funcionamiento desde el año 2000, la unidad de Benidorm ofrece servicio a una población diana de más de 22.400 mujeres del Departamento de la Marina Baixa. Durante el pasado año, cerca de 7.700 mujeres participaron en el programa, y registró una tasa de detección de 3’11 tumores por cada 1.000 mujeres estudiadas.

Otros programas de detección precoz

La Conselleria de Sanitat cuenta además con otros programas de detección precoz, dentro de su Plan Oncológico. Un ejemplo es el de prevención de cáncer de cérvix, dirigido a mujeres entre 20 y 65 años a través de revisiones sistemáticas y de vacunación a los 14 años; o el programa de prevención cáncer colorrectal, con pruebas dirigidas a la población entre 50 y 69 años. Ambos planes están presentes en todos los departamentos de salud.

Además, la Comunitat cuenta con un programa de consejo genético oncológico, desarrollado a través de cinco unidades especializadas que evalúan el riesgo de síndromes hereditarios de cáncer, cuando cumplen determinados criterios.

Situación epidemiológica del cáncer

El cáncer es una de las enfermedades con mayor impacto sobre la salud de la población de la Comunitat. Según los últimos datos disponibles, es la causa de muerte más frecuente en hombres y la segunda en mujeres. Globalmente, supone uno de cada cuatro fallecimientos en nuestro territorio.

Respecto a la incidencia, según las estimaciones, cada año se registran más de 23.800 casos de cáncer en la Comunitat, el 58% hombres y 42% en mujeres. De hecho, se considera que uno de cada 3 hombres y una de cada 4 mujeres sufrirán un cáncer antes de los 75 años. El 22% de los casos se dan antes de los 54.

Los tumores más frecuentes son el de próstata, pulmón y colon en hombres, y el de mama y colorrectal en mujeres, pero no obstante, según ha recordado el conseller, “un tercio de los cánceres se puede prevenir”. En este sentido, el Código Europeo contra el Cáncer, que recoge factores de riesgo, técnicas de diagnóstico precoz y síntomas de alarma de la enfermedad, señala entre sus claves para la prevención del cáncer evitar el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, entre otros aspectos.

La importancia de la lactancia materna en la prevención

El Código Europeo contra el Cáncer ha sido actualizado recientemente por la Organización Mundial de la Salud, para incluir entre sus claves dirigidas a mujeres dar lactancia materna, siempre que sea posible. Según la autoridad sanitaria, esta práctica puede reducir el riesgo de cáncer en las madres.

Por ello, el centro de salud pública de Benidorm, donde se encuentra ubicada la unidad de prevención de cáncer de mama, ha acogido la muestra itinerante del concurso fotográfico sobre lactancia materna de la Marina Alta, que celebra su XIX edición, y que se organiza en colaboración con el Grupo Nodrissa para normalizar la lactancia materna entre la sociedad a través de imágenes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario