BENIDORM.- Se dedica una plaza en recuerdo a marineros y almadraberos

Navarro y Amor inauguran la ‘Plaça dels Marins i Almadravers de Benidorm’, ubicada junto al puerto de la ciudad

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y la primer a teniente de alcalde, Gema Amor, han inaugurado esta mañana la ‘Plaça dels Marins i Almadravers de Benidorm’, ubicada en la zona del puerto, junto al Club Náutico y la Playa del Mal Pas.

Las autoridades locales, acompañadas por las familias de tradición marinera de la ciudad, han descubierto el ancla que presidirá el nuevo espacio público en cuya placa aparece el nombre de la plaza y un código QR para que, a través de las nuevas tecnologías, vecinos y visitantes puedan conocer la historia de Benidorm que estuvo vinculada con los oficios del mar.

El alcalde de la ciudad ha destacado que este tipo de iniciativas deben servir para mantener viva nuestra historia. “El capítulo de la mar en esta ciudad ya está cerrado porque ninguno sale ya a la mar, no hay ‘almadravers’ ni ‘tarrafers’, por ello necesitamos seguir recordando y manteniendo viva nuestra historia a través de libros, del archivo fotográfico, en documentos, y con denominaciones como esta, para que la gente sepa de dónde venimos y quiénes somos porque de aquí a 400 o 500 años se recordará Benidorm sólo como una ciudad turística, la mejor del mundo, pero debemos saber también que esta ciudad antes que de que llegara el turismo fue un pueblo de gentes de la mar y vivía de la mar”, ha manifestado.

Por su parte, Gema Amor, ha agradecido a todas aquellas personas que han aportado información sobre la tradición marinera de la ciudad al Archivo Municipal. Así, en cuento a las personas relacionadas con la marina mercante, ha dedicado palabras de agradecimiento a Pepe Marcet, como “hijo del último gran capitán de Benidorm, así como “a tantas personas que, a través de Antonio Couto, responsable del Archivo Municipal, han podido recabar tantos datos e información de gran valía”. Respecto a la almadraba, ha agradecido la ayuda aportada por los calafats, a Ángeles Ruiz con su libro ‘De atún, almadrabas y sus Capitanes’, y “a tantos otros que han hecho posible que toda nuestra historia se recoja en nuestros archivos municipales.

Amor también ha agradecido por último a Paco Pérez López la donación del ancla. Hay que destacar que el monumento del ancla de la plaza no ha supuesto coste alguno al Ayuntamiento, gracias a dicha donación y a que el resto de los trabajos han sido realizados por los servicios técnicos municipales.

Al acto han asistido numerosos miembros de la corporación municipal y personas cuyas familias han mantenido relación con la tradición marinera de almadraberos de Benidorm.

 Presentación del libro ‘De atún, almadrabas y sus capitanes’

El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm acogió ayer la presen16122014_libro almadraba 2tación del libro ‘De atún, almadrabas y sus capitanes’, de la periodista y escritora especializada en gastronomía, Ángeles Ruiz. El acto fue presentado por la cocinera Susi Díaz del restaurante La Finca (Elche), jurado del concurso televisivo Top Chef; Vicente Leal especialista en Salazones; José Zaragoza Casamayor, antiguo almadraver y hermano del Vicente Zaragoza, el último capitán de la almadraba de Cádiz; el acalde de Benidorm, Agustín Navarro; y la primera teniente de alcalde y edil de Turismo, Gema Amor.

La publicación es el segundo número de una colección titulada ‘Cuadernos de Bitácora Gastronómicos’, cuyo primer número ‘Sabor a Mar’ está dedicado a los pescados humildes. Su edición ha contado con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm y las empresas Food Hunter y Salazones Vicente Leal. El libro ha sido prologado por el prestigioso chef Ángel León, recientemente galardonado con una segunda estrella Michelín, en su restaurante A Poniente (Puerto de Santa María- Cádiz).

El acto congregó a multitud de vecinos y familias que tienen relación directa con la pesca y la almadraba como Jacinto Vaello, políticos y personalidades de la gastronomía que llenaron el salón de actos. Destacar la presencia del director general de Turismo, Sebastián Fernández; el maestro pastelero Paco Torreblanca; Daniel Frías del restaurante La Ereta; Sergio Sierra del restaurante El Portal; Jesús Navarro de La Carmencita; Alfonso Mira del restaurante Alfonso Mira de Aspe; Salvador Poveda; José Mendoza de las bodegas Enrique Mendoza; los directores de los CdT de Alicante y Benidorm; Cristina Sellés, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta; Tomás Mazón director de la Cátedra de Turismo Pedro Zaragoza; blogueros y críticos gastronómicos.

Agustín Navarro destacó durante su intervención que “somos lo que somos por el mar, que dio trabajo y oficio a nuestros hombres y mujeres, que nos ha dado estas maravillosas playas, y que hasta nos trajo a nuestra Mare de Deu del Sofratge”. El primer edil indicó que “cuando tenemos una historia y una tradición que por desgracia se ha perdido, era necesario guardar estas páginas de nuestra historia, y este libro lo ha hecho”. “No sabes el favor que nos has hecho Ángeles”, finalizó.

La concejal de Truismo, Gema Amor agradeció a la autora “el amor y pasión que nos has contagiado por la almadraba y recordarnos lo mucho que le debemos”. La primera teniente de alcalde señaló que “desde el primer momento que nos propuso el proyecto no dudamos en impulsarlo” y terminó destacando “el rigor, la paz y la profesionalidad de Ángela Ruiz”.

Pro su parte, la chef Susi Díaz describió el libro como “sencillo, clamado, de consulta y enseñanza, que ayuda al cocinero y nos aporta anécdotas, experiencias y recetas”, al tiempo que destacó de la escritora “su gran lucha por difundir la gastronomía de nuestra tierra”. Susi Díaz también subrayó que “he descubierto un Benidorm que no conocía y su gastronomía diversa, de calidad y excepcional”.

Ángeles Ruiz apuntó que “el libro realiza un amplio recorrido por el mercado del atún, desde las importantes transformaciones experimentadas por las artes de pesca dedicadas a su captura, a las modernas técnicas de acuicultura”. La autora nos introduce en la curiosa vida de legendarios capitanes de almadraba (arráeces) procedentes de Benidorm, “hombres de mar que han calado y perfeccionado la técnica de las almadrabas andaluzas y levantinas así como las de las costas de Marruecos, Túnez o Árgel”. “El gran descubrimiento tras escribir este libro es que la almadraba está muy presente en nuestros días y mucho más en Benidorm”, destacó.

Por último, el artesano en salazones Vicente Leal indicó que “es un libro para disfrutar que he devorado en una noche”. Para finalizar, José Zaragoza, que colabora en el libro aportando anécdotas y vivencias, destaco que el libro “mima el dato con una prosa ágil y clara”.

Tras la presentación se pudo disfrutar de una degustación de salazones, productos y platos elaborados por Salazones Botella; Cervecería Serra Gelada; los restaurantes Taita, Combrasas , Malpas, Solotula, Tragantúa, Aurrera, Tobar, Un lugar de Ellas, David Ariza; Salazones Vicente Leal; Salazones Serrano; Food Hunter; aceites Señorío de Relleu; embutidos ibéricos Extrem; Frutería La Cesta; Panadería Aracena.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario