BENIDORM.- Se esterilizará y vacunará contra la rabia a las colonias de gatos callejeros censadas

La campaña se desarrolla en colaboración con las clínicas veterinarias de la ciudad, arranca la próxima semana y prevé el control sanitario y reproductivo de estos ejemplares
El Ayuntamiento, en colaboración con las clínicas veterinarias de Benidorm, va a iniciar la próxima semana la primera campaña de esterilización y vacunación de gatos callejeros, para “controlar sanitaria y reproductivamente las colonias que hay en la ciudad”, según han explicado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, y el jefe del departamento de Sanidad, Francisco Pérez Candel.

Pérez Candel ha señalado que esta campaña puede ponerse ahora en marcha porque se cuenta con la colaboración de las clínicas veterinarias y porque el Ayuntamiento dispone de medios para recoger y devolver a estos animales una vez tratados.

Los protocolos de actuación se han elaborado desde el Colegio de Veterinarios de Alicante junto a la Diputación, y aunque Benidorm ha quedado fuera de las ayudas del organismo provincial se ha logrado que las clínicas apliquen las mismas tarifas de las que se beneficiarán las ciudades que sí reciben subvención.

El jefe del departamento de Sanidad ha detallado que el Ayuntamiento se encargará de “la recogida de los animales de las colonias que ya tenemos identificadas y censadas”, a través de la empresa contratada por la Concejalía de Medio Ambiente para el control de la población de gatos callejeros, palomas y gaviotas. Una vez recogido el animal, se le trasladará a una clínica veterinaria “donde se le controlará el estado sanitario, se le realizará la esterilización pertinente y luego volverá a ser reinsertado en la colonia de la que proviene”.

El concejal de Medio Ambiente ha recalcado que tras el reconocimiento veterinario, la vacunación y esterilización, “devolvemos a cada gato en un estado perfecto para la salud pública”, y ha insistido en que el objetivo de esta campaña “es controlar las colonias existentes” y en ningún caso acabar con la vida del animal.

El vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, Javier García, ha destacado que Benidorm “es pionero” en aplicar la nueva normativa autonómica que obliga a “vacunar a los gatos callejeros contra la rabia”, y ha insistido en que es necesario desarrollar con rapidez esta campaña para intentar esterilizar al mayor número de ejemplares antes de que se inicie el próximo periodo de celo.

De Zárate ha aclarado que esta campaña se irá desarrollando en diferentes periodos, que los primeros resultados se verán a partir del próximo año y que para que este control sanitario sea efectivo “hay que darle continuidad ejercicio a ejercicio”. Así, ha adelantado que el próximo año se incluirán fondos para ello en el presupuesto, y ha pedido al resto de grupos de la corporación que respalden esa partida, ya que con esta actuación “se está dando cumplimiento a un acuerdo plenario”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario