BENIDORM.- Se sustituye después de 60 años las farolas de la Avenida Mediterráneo por una nueva iluminación

El alcalde ha señalado que la actuación mejorará, tanto en iluminaria como en estética, la imagen de una de las avenidas más transitadas
Las Concejalías Escena Urbana y Urbanismo han puesto en marcha un ambicioso plan de mejora de la iluminación de la ciudad que se ha iniciado ya con la sustitución de las farolas de la avenida del Mediterráneo por parte de la concesionaria SICE. El cambio de iluminación se está llevando a cabo también la Avenida de Europa y el plan afectará prácticamente a todo el término municipal, con el fin de conseguir principalmente un importante ahorro energético.

De hecho, el objetivo de este plan es reducir el coste energético y mejorar la sostenibilidad, reduciendo la factura de la luz. Asimismo, mediante dicha sustitución se mejorará también la imagen de la escena urbana de la ciudad.

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha señalado que “la sustitución de las farolas de la avenida del Mediterráneo era una necesidad, ya que las que había se colocaron durante la época franquista y ahora, 60 años después, con la democracia las vamos a cambiar. Se trata de una avenida que necesita una remodelación integral, pero de momento, procedemos a realizar esta actuación para ofrecer tanto en iluminaria como en estética una imagen más acorde a los tiempos actuales, dado que somos una ciudad turística de referencia”. El primer edil ha recordado que hace unos meses se llevaron a cabo actuaciones de parcheo en la avenida “que no podían esperar más”.

Tal y como ha explicado el alcalde, “a través de este plan de iluminación se atenderán numerosas demandas vecinales” y ha afirmado que “ningún gobierno local había dedicado tantos recursos a mejorar la iluminación de Benidorm como el actual. Por eso podemos anunciar que en este ambicioso plan se van a invertir 400.000 euros, procedentes de fondos propios del Ayuntamiento, la Diputación de Alicante, y empresas privadas con las que este Gobierno ha alcanzado acuerdos y ha firmado convenios, caso de Telefónica y Vodafone”.

Así, ha detallado que en los presupuestos municipales de 2015 se contempla una cantidad de 75.000 euros, a los que se suman 120.000 de un plan de la Diputación de Alicante que se va a dedicar a la avenida de Europa, y otros 170.000 del Plan Provincial de Ahorro Energético que se destinará al casco antiguo.

Navarro ha remarcado que las mejoras afectarán a más de 90 calles, plazas y avenidas. Las primeras actuaciones ya se han realizado en la calle de los Almendros cambiando las bombillas que había por otras leds que consumen cinco veces menos. En este mismo sentido ha dicho que se va actuar en multitud de calles del centro, bien colocando bombillas de bajo consumo, o bien cambiando la lámpara por luz blanca aminorando la potencia. Las calles más beneficiadas están en los barrios de El Campo, Colonia Madrid y Els Tolls principalmente.

Algunas de las calles en las que se va actuar o se ha actuado son las siguientes: Calle de Viena, Paseo Colón, Escuelas, Apolo XI, Garita, San Juan Bautista, San José Artesano, Mercat, Ruzafa, Rioja, Hondo, Los Arcos, del Pino, Venus, Ruzafa, Alfonso Puchades, Bélgica, Comunitat Valenciana, Fluixà, Gardenias, Marqués de Comillas, Maravall, Gorrión, Vent, Amanecer, Canario, Estornino, Gaviota, Virgen de la Merced, Tórtola, de la Perdiz, Mercurio, Plaza de l’Infant, Plutón, Urano, Virgen de la Merced, Roldán, Puig Campana, Tulipanes, Sant Andreu, Jazmín, Apolo XI, Pasaje Dos Américas, Pasaje Maravall, pasaje Esperanza Paz, Rosal, Sacerdote D. Tomás, Limones, Gorrión, Buen Pastor, Júpiter, Sant Antoni, Plaza de la Luna, Saturno, Marte, plaza Neptuno, las Rocas, Tordo, Jilguero, Antonio Ramos Carratalá, Acacias, Arnedo, Atocha, Florida, Montera, Salamanca, Velázquez, Virgen de la Almudena, Bélgica, Finlandia, Grecia, Dinamarca o Islandia.

Asimismo, ha adelantado que se van a colocar 100 farolas en todo el casco urbano. Entre los viales en los que se ubicarán destaca la avenida Alfonso Puchades, calle de Portugal, Primavera, los Playmon, Juan Fuster Zaragoza o la avenida del Murtal.

Senda peatonal paralela al trenet
También se ha intervenido ya, dada la demanda ciudadana, en la iluminación del pasaje del trenet que une la avenida de Beniardà con la calle de Italia, y que carecía de luz. “Era necesario dotar de luz a este pasaje por motivos de seguridad, ya que son numerosos los usuarios que utilizan este paso que une dos zonas muy pobladas de Benidorm junto a las vías del trenet”. Así, se han instalado 14 puntos de luz en luminarias led con su correspondiente cableado para la senda peatonal paralela a la vía del tren.

Según las previsiones de los técnicos municipales, este plan estará muy avanzado antes de que llegue la temporada estival, aunque como depende de varias administraciones, Navarro ha asegurado que lo que quede por ejecutar se retomará en septiembre.

Deja un comentario