BENIDORM.- Toni Pérez presenta un decálogo para situarse al frente de un gobierno abierto y de la máxima transparencia

 Los ciudadanos tendrán acceso a toda la información económica y presupuestaria en un nuevo portal de la web municipal

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Benidorm, Antonio Pérez, ha presentado esta mañana un decálogo de transparencia con el que se pondrá al frente de “un gobierno abierto en el que la transparencia será un valor tan esencial como necesario”. Subrayó que quiere un gobierno abierto para Benidorm “porque lo considero,-dijo-, un elemento fundamental para reforzar la democracia y la integración ciudadana con su Ayuntamiento”.

Antonio Pérez aseguró que “el Partido Popular ganará las elecciones el próximo 24 de mayo “y ese día,-añadió-, se acabará en Benidorm la falta de transparencia, la ausencia de publicidad activa y, con ello, la total opacidad en la práctica totalidad de las contrataciones que se han venido efectuando por el Ayuntamiento de Benidorm”. Recordó que el informe de Transparencia Internacional de 2014 situó a Benidorm en el puesto 95 de 110, con 67´5 puntos de los 100 posibles “y a partir de 2016, porque ese documento se elabora cada dos años,-explicó-, el informe de Transparencia situará a Benidorm por encima de los 95 puntos, es decir,-añadió-, diez puntos por encima de la media general de los ayuntamientos de España en 2014”.

El candidato del PP de Benidorm dijo que entendía la transparencia como un “pilar básico y un elemento fundamental que es necesario desarrollar e impulsar desde todos los niveles de la sociedad”, y definió a un gobierno abierto como aquel que “propicia, en primer lugar, la información y, en segundo lugar, la participación ciudadana en relación con los asuntos y decisiones y políticas de gasto que le afectan. “La ciudadanía,- recalcó-, exige estar suficientemente informada y tener un mayor grado de participación en las decisiones que le afectan”.

Pérez anunció que se va a facilitar toda la información necesaria a través de un punto único de acceso y en este sentido explicó que dentro de la página oficial del Ayuntamiento, benidorm.org, se creará un portal de transparencia a través del cual se podrá acceder a la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica presupuestaria. En dicho portal, cualquier vecino tendrá acceso a la siguiente información:

1.-Todos los contratos con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato.

2.- La relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificación realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. Igualmente se publicarán las encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y las subcontrataciones que se realicen con mención de los adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicación e importe de la misma.

3.- Convocatoria de subvenciones y ayudas públicas, así como el resultado de su concesión, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

4.- Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.

5.- Las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan.

6.- La información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que sean competencia del Ayuntamiento de Benidorm

7.- En todos los procedimientos de contratación se informará sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de Contratación y se publicarán las Actas de las Mesas de Contratación.

8.- Relación y/o cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.

9.- Información sobre el coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos.

10.- En todos los contratos se incluirá la obligación del adjudicatario de someterse a una auditoría externa de su propia gestión. Será encargada por el Ayuntamiento y su coste correrá a cargo del propio adjudicatario.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario