BENIDORM.- ‘Tornar al cole’, viaje a una infancia en blanco y negro que pasó gracias a ‘La Barqueta’

La colección reúne 200 imágenes y objetos del siglo XX cedidas desinteresadamente por socios y vecinos

La Asociación Cultural y Recreativa ‘La Barqueta’ ha inaugurado en su sede de la calle Tomás Ortuño la exposición ‘Tornar al cole’, una recopilación de 200 fotografías que retrotraen a la escuela en blanco y negro de los años 50 del siglo pasado.

En su primer día de puertas abiertas, la exposición ha sido recorrida por numeroso público, entre ellos el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la concejal de Educación, Maite Moreno, acompañados por representante de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. También, cómo no, una nutrida delegación de las Festes Majors Patronals de Benidorm con las reinas, Marina Carrillo y Paula Mayor, y el presidente de la Comissió, Roberto Carretero.

El presidente de honor perpetuo de la Comissió de Festes, y también de ‘La Barqueta’, Francisco Llorens, ‘Paco Rosera’, ejerció de cicerone ante el público congregado y respondió a las curiosidad de los visitantes que, como viene siendo habitual, dejaron pequeño el local de la asociación.

“Hemos pretendido –ha dicho Llorens- trasladarnos años atrás, cuando muchos de nosotros éramos todavía niños e íbamos al cole en Benidorm”. Nada más entrar en ‘La Barqueta’, una mesa y una pequeña silla invitan al curioso a sentarse para rememorar los posados de las fotos en la escuela nacional. Imágenes en blanco y negro que se guardaron entre los recuerdos de la infancia y que hoy, “gracias a la colaboración de socios y amigos hemos recuperado para que pueda disfrutarlas todo el pueblo de Benidorm”, apunta Paco Rosera.

En ‘Tornar al cole’ abundan las fotos colectivas con el sacerdote, la monja profesora o el maestro nacional en medio. También individuales, de caras de no haber roto nunca un plato; o las coloreadas, de tonalidades imposibles. No falta el mapamundi con países que ya no existen, el mapa de España de las dos castillas (la Nueva y la Vieja) y, faltaría más, la ‘Enciclopedia’ de inculcar ‘formación del espíritu nacional’’. La exposición exhibe los cuadernos Rubio (que todavía se editan), con los que se aprendía caligrafía y a sujetar con precisión la pluma estilográfica y algún que otro TBO e historietas del Guerrero del Antifaz y el Jabato.

‘Tornar al cole’ es, sin duda, una muestra recomendada para nostálgicos y para aquellos que quieran saber cómo era el Benidorm que pronto crecería para ser la ciudad que es hoy día. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 9 de octubre, en horario de tardes, de 18.00 a 21.00 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario