BENIDORM.- Transparencia Internacional concede, por segunda vez, un 0 al área de contratación de servicios municipales

Guijarro anuncia la creación de un perfil del contratante específico del Ayuntamiento para mejorar la puntuación

Ferrer “El Alcalde debe cesar inmediatamente a Miguel Llorca. responsable de contratación”

UPyD califica de burla a los vecinos que el Ayuntamiento de Benidorm sea de los más opacos de España

Compromís “el Ayuntamiento de Benidorm vuelve a ser de las últimas ciudades en transparencia”

Benidorm vuelve a ocupar los puestos de cola en el ranking de transparencia. En 2014, ocupa el lugar 95 de los 110 grandes ciudades de España. Hace dos años, se situaba en el puesto 96, cayendo desde el 71 en 2010. El gobierno bipartito del PSOE y liberales no ha mejorado la nota en estos últimos años. Tan solo Elche y Sagunto, gobernados por el P.P. están por detrás de Benidorm en la Comunidad Valenciana.
Por tal motivo las diferentes formaciones políticas de Benidorm, tanto en el gobierno municipal, como sin representación en el consistorio, han efectuado una valoración de las mismas y lecturas diferentes.

Guijarro “creación de un perfil del contratante”

La alcaldesa en funciones y edil de Hacienda, Natalia Guijarro ha valorado de forma positiva la puntuación conseguida por Benidorm que ha pasado de obtener 33,8 puntos sobre 100 en 2012 a 67,5 en 2014. Es decir, tal y como ha indicado Guijarro, “hemos pasado de un suspenso a un bien alto”.

La edil ha manifestado que “aunque estamos lejos de los 110 ayuntamientos que se presentan a este tipo de informes creo que es importante este incremento experimentado, teniendo en cuenta que en 2009 la puntuación fue de 31,3 puntos y en 2008 Benidorm no se presentaba a este tipo de informes, por lo que la mejora ha sido considerable”.
En cuanto al índice de transparencia en contratación en la que no ha obtenido puntos Benidorm, Guijarro ha aclarado que el informe se basa en asuntos referidos a que la información sobre composición, forma y convocatorias de contratación deben estar publicadas en la web municipal a través de un enlace directo y específico.
Por todo ello, Guijarro se ha mostrado “satisfecha” y, muy especialmente, por la puntuación referida a la relación del Ayuntamiento con los ciudadanos, ya que Benidorm ocupa la posición 60 con una puntuación de 87,5 frente al 86,3 estatal.

Ferrer.- El Alcalde debe cesar inmediatamente a Miguel Llorca

Toda la parafernalia y verborrea de Agustín Navarro y Gema Amor respecto a la transparencia municipal, quedan en entredicho, quedan en agua de borrajas, quedan en una triste falacia. Situarnos en el puesto 95 de 110 es una vergüenza para los ciudadanos de Benidorm. La oscuridad se ha instaurado en nuestro Ayuntamiento.
Miguel Llorca, concejal de contratación sigue en el territorio de la tiniebla. En 2014, ha obtenido un cero, pero en 2012 ya consiguió la misma nota, la peor de las calificaciones. Hace dos años también consiguió otro cero. Miguel Llorca se ha instalado en lo más profundo de las cuevas de Luis Candelas, en lo más recóndito de la cueva de Ali Babá de la contratación.
Con una concejala socialista en Contratación, Mariola Fluviá, el Ayuntamiento llegó a la máxima puntuación, 100 sobre 100. Con Miguel Llorca caímos a cero y nos mantenemos en la peor nota posible. Sólo otras cuatro ciudades de España tienen un cero en la contratación de servicios ( El Ejido, Jaén, Algeciras y Pontevedra ), ninguno gobernado por socialistas.
Agustín Navarro, un alcalde socialista, que pretende ser barón de Ximo Puig, que aspira a pasearse por el gobierno de la Generalitat Valenciana, que se le llena la boca de falsa transparencia, tiene que demostrar que no es cómplice del oscurantismo de la contratación municipal. Hoy mismo tiene que cesar a Miguel Llorca y hoy mismo el resto de concejales socialistas tienen que dejar de tragar sapos y comulgar con ruedas de molino.

UPyD califica de burla a los vecinos

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha calificado de impropio y de burla a los vecinos de Benidorm, la revelación de que su Ayuntamiento se encuentra entre los más opacos de España.
La candidata a la alcaldía de Benidorm, María José Sánchez, ha declarado que, “hemos propuesto en reiteradas ocasiones que se apliquen los criterios de Transparencia Internacional, pero ahí se demuestra la nula voluntad de Amor y Navarro en informar a la ciudadanía. Cualquiera diría que se avergüenzan de su propia gestión, porque si no, no se entiende esta forma de actuar”.
Desde la formación magenta han apuntado que además se estaría incumpliendo el Código de Buen Gobierno Local que el Ayuntamiento suscribió con la Federación Española de Municipios y Provincias.
“La transparencia es una de las mejores armas para luchar contra la lacra de la corrupción. El bloqueo informativo al que Agustín Navarro y Gema Amor someten a los vecinos de Benidorm, para conocer el destino veraz de los elevados tributos que pagamos, no puede presagiar nada bueno” ha sentenciado Sánchez.

Compromís “el Ayuntamiento de Benidorm vuelve a ser de las últimas ciudades en transparencia”

Parece que desde que se publicara el anterior informe semestral de la organización, mediante el cual criticábamos la falta de transparencia del ayuntamiento, poco han cambiado las cosas. Si bien, la información respecto a la celebración de plenos y sus actos hace un tiempo que son públicas en la web, y por ello, la valoración del área sobre información municipal es del 72,2, la contratación de servicios lastra la índice global de transparencia de Benidorm. Continúan sin saberse todos los procesos de licitaciones de obras públicas, ni se dan a conocer todas las empresas que optan a las licitaciones, ni se publican los contratos firmados.
Por todo ello, y para que Transparencia Internacional no vuelva a sacar los colores nuevamente en Benidorm, Compromís pide que toda esta información sea accesible para facilitar la competencia entre empresas y para que el ciudadano tiene derecho a saber dónde y cómo se invierte su dinero y de donde provienen exactamente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario