BENIDORM.- Tres institutos participan en un proyecto para desarrollar un teatro robótico

El Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Educación que dirige Rubén Martínez, ha financiado a tres institutos de Educación Secundaria de la ciudad para que participen en la segunda edición del proyecto educativo ‘Programa tu Obra – Ciclo de Teatro Robótico’. Se trata del IES Beatriu Fajardo, IES Almadrava e IES Pere Maria Orts. El Caleidoscopio, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han puesto en marcha este proyecto educativo en el que estudiantes de 51 centros de enseñanza de 25 localidades de Alicante y Murcia aprenderán a programar robots para representar obras de teatro.

La formación de más de 75 maestros, que se unen a los 60 ya formados el pasado año, ya está en marcha. En Benidorm desde el pasado mes de noviembre se está formando a nueve maestros de las áreas de tecnología, informática, dibujo e inglés, pertenecientes a los tres centros citados.

Los equipos participantes en la II Edición podrán presentar trabajos a las categorías de cortometraje audiovisual u obra de teatro, de forma que el trabajo de todo un curso vea su culminación en la muestra, que se llevará a cabo a finales de mayo en el campus de Elche de la UMH y en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.

‘Programa tu Obra’ busca una hibridación entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes. Este curso, además, ha conseguido una de las ayudas que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología concede dentro de la ‘Convocatoria para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación’.

El proyecto tiene como base la participación de maestros de las especialidades de Tecnología e Informática a la hora de llevar a cabo la programación de los robots, así como de Lengua y Literatura y Plástica para el desarrollo de los guiones.

La empresa encargada de proporcionar los robots que se emplearán en los talleres de teatro robótico es AISOY Robotics. Para la programación de estos robots, se utiliza la plataforma Scratch, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) (EE.UU.), para que chavales de entre 6 y 16 años aprendan a programar.

El proyecto está patrocinado por los Ayuntamientos de Benidorm, Altea, Almoradí, El Campello, Gata de Gorgos, Mutxamel, Muro de Alcoi, Ibi, Sax, Salinas, Crevillente, San Fulgencio, Aspe, Petrer, Elche, Banyeres de Mariola, Murcia, Beniel, Totana, Librilla, Calasparra, Cehegín, Yecla y los centros privados Colegio El Valle, Colegio Inmaculada Jesuitas y Colegio la Encarnación. Además, ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía y Competitividad.

‘Programa tu Obra’ es una idea original de El Caleidoscopio. En la elaboración de los materiales formativos han colaborado la Fundación MUDIC, el Museo de Arte Extemporáneo y el Colectivo Engranaje.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario