BENIDORM.- Una nueva ofensiva contra la suciedad provocada por los perros

Limpieza Viaria repartirá entre los usuarios 5.000 botellas para combatir las micciones caninas en esta nueva campaña

Los excrementos caninos han descendido un 60% con la ‘Brigada Marrón’, que ha impuesto 120 sanciones

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el edil de Limpieza Viaria, Juan Ramón Martínez, han presentado esta mañana una nueva campaña de conciencian para erradicar de la vía pública las micciones caninas, que tienen como consecuencias malos olores y desperfectos en determinado mobiliario urbano.

Para ello, Martínez ha anunciado que se repartirán entre los usuarios 5.000 botellas con dispositivo de spray para que los dueños de mascotas las rellenen con agua y unas gotas de lejía, con el fin de desinfectar el orín de los perros. Las botellas serán de dos tamaños diferentes, uno para perros pequeños y otro para razas de mayor tamaño, y serán repartidas por la ‘Brigada Marrón’ de la policía directamente a los usuarios a quienes se les explicará el objetivo de la campaña. No obstante, también se podrán adquirir en las extensiones administrativas del Ayuntamiento.

La campaña se completará con unos pictogramas que se instalarán mediante señales en la vía pública y en la playa y que advertirán sobre la recogida, tanto de excrementos como de la conveniencia de utilizar las botellas para las micciones. Además, otras señales advertirán de la prohibición de alimentar a los gatos y a las palomas por la proliferación de dichos animales con el consiguiente incremento de focos con heces. También se indicará la prohibición de acceso a determinados lugares urbanos de los perros o, por el contrario, se indicará la existencia de zonas habilitadas para ellos. En este sentido, el alcalde ha anunciado que el próximo mes de enero se habilitarán cuatro zonas de esparcimiento para canes en la ciudad, que se ubicarán en la calle de Bélgica, en la calle de Venezuela, en el Rincón de Loix junto al parque ubicado frente al Centro Social La Torreta y otro en La Cala junto al CDT.

La iniciativa se ha dado a conocer durante la campaña a barrios ‘Más cerca, mes prop’ que este viernes ha instalado su carpa en la Plaza de España. Precisamente la limpieza viaria y la suciedad provocada por las mascotas en la calle es uno de los principales problemas detectados por el Gobierno local en las entrevistas en la calle con los vecinos. Junto al primer edil y el responsable de Limpieza Viaria, han estado también el concejal Miguel Llorca y el responsable del departamento de Diseño, Alejandro Guijarro, ya que dicho departamento se ha encargado de diseñar los pictogramas que acompañarán la campaña y que reforzarán la primera iniciativa realizada contra los excrementos caninos que, según ha indicado Juan Ramón Martínez, ha tenido una importante repercusión, ya que “ha conseguido reducir los excrementos de perros en la vía pública en un 60%”.

‘Brigada Marrón’

Martínez ha informado de que la ‘Brigada Marrón’ ha tramitado un total de 120 sanciones a dueños de mascotas por no recoger los excrementos de su mascota. Además, se han tramitado otras 35 sanciones por llevar a los animales sueltos sin correa o bozal y otras 35 por no llevar el animal el microchip reglamentario. La multa es en todos los casos de 100 euros, excepto en el caso de no recoger los excrementos, que asciende a 150 euros. No todo son sanciones, puesto que los agentes de este servicio han entregado folletos informativos a los propietarios de perros explicando la normativa.

El alcalde se ha mostrado “satisfecho” con los resultados obtenidos de la primera campaña ‘Mierda, perro, calle, multa’ contra las deposiciones caninas y ha asegurado que en la visita a barrios los vecinos le han trasladado de hecho la mejoría en la recogida de excrementos por los dueños de los canes. “Estamos haciendo justo lo que nos piden los vecinos, que se queja, con razón, pero también nos agradecen que no nos quedemos con los brazos cruzados y tomemos decisiones como ésta”, ha indicado.

Brigadas mixtas de limpieza en los barrios
Por otro lado, con el fin de mejorar la limpieza en general de las calles de la ciudad, el primer edil ha recordado que a estas campañas se suma la creación de la comisión mixta, compuesta por dos representantes de los vecinos del barrio, un técnico municipal y un técnico de la concesionaria de Limpieza Viaria, que recorrerán las diferentes zonas de la ciudad para determinar cuáles deben ser las acciones prioritarias en limpieza o la reubicación de contenedores de basura. La primera expedición se realizó el pasado martes por las avenidas de Ricardo Bayona, Venezuela, Panamá o calle de Perú, entre otras.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario