CALLOSA.- Alumnos del IES callosino participan en el Proyecto ‘Moviéndonos por el Río’

Los estudiantes han realizado un taller de calidad de agua y de identificación de especies invasoras en los ríos Algar y Bolulla

El IES Callosa d’en Sarrià está participando en el proyecto ‘Moviéndonos por el Río’, llevado a cabo por Cruz Roja en Alicante, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural. Ayer, 3 de octubre, se realizó la segunda jornada de actividad con alumnos de los ciclos formativos de grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Jardinería y Floristería.

En estas actividades se realizan controles de la calidad de agua y talleres de identificación de especies invasoras en el río Algar y su afluente el río Bolulla. Los alumnos han tenido la oportunidad de manejar kits de control de análisis de agua, realizando muestreos a través de parámetros físico-químicos y biológicos del agua y obteniendo unos resultados de calidad moderada-buena del río. Asimismo, han podido comprobar in situ la biodiversidad riparia existente en nuestra zona, encontrando desde insectos hasta diferentes estadios larvarios de la rana. Estas actividades han sido guiadas por voluntarios ambientales y técnicos de Cruz Roja.

A cada alumno se le ha entregado una guía de especies de flora invasora con un cuaderno de campo donde han podido anotar los resultados encontrados. Esta guía ha sido editada por Cruz Roja Española, con la colaboración de personas altruistas que han querido ceder sus fotografías. Se les ha pedido a los alumnos que ellos mismos sean agentes sensibilizadores para evitar el uso de flora invasora, ya que ellos serán los futuros profesionales que pueden colaborar en la protección del entorno y en un entorno rural más sano. Para ello, se han realizado una fotografía con las invasoras con el gesto “no me gusta”, que publicarán en las redes sociales con el hashtag “nomeRío”. Se pueden ver las fotografías en el Facebook FP Agraria Callosa d’en Sarrià.

El objetivo final del proyecto es enseñar a las nuevas generaciones de profesionales la importancia de conservar nuestros recursos riparios, especialmente en una zona como son las Fuentes del Algar. Además este proyecto contribuye a la consecución del objetivo de desarrollo sostenible número 15, vida de ecosistemas terrestres, donde se encuentran enmarcados los ríos.

Las próximas jornadas se realizarán el 16 y el 23 octubre, en las que se llevará a cabo además un taller de buenos usos del agua en el centro educativo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario