CALLOSA.- Clara Ferrando reivindica al Gobierno un financiamiento justo para la Comunidad Valenciana

La secretaria autonómica de Hacienda ofreció ayer una charla-coloquio en la Casa de Cultura de la localidad

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando Estrella, reivindicó ayer en Callosa d’en Sarrià una reforma urgente del sistema de financiación que acabe con la asfixia económica que sufren los valencianos y valencianas.

Ferrando ofreció ayer por la noche en la Casa de Cultura de la localidad una charla-coloquio sobre el infrafinanciamiento valenciano, acompañada por el alcalde callosino, Josep Saval, y el edil de Hacienda, Vicent Llobell. Al acto acudieron miembros del equipo de gobierno local, representantes de la Asociación de Empresarios de Callosa, de la Cooperativa Agrícola Ruchey, de la Comunidad General de Regantes y público en general.

Durante la charla se trató uno de los problemas más graves que tienen los valencianos y valencianas que está relacionado con los fondos públicos que se destinan a la Comunidad. Así, Ferrando expuso cómo la financiación, las inversiones y la deuda condicionan el crecimiento económico y productivo de la Comunidad Valenciana. Por ello, reclamó al Gobierno central “un sistema de financiación autonómica que haga justicia con nuestra Comunidad”.
La secretaria autonómica explicó que el grueso de la deuda pública valenciana, que asciende a 44.411 millones de euros, se debe a este “injusto” sistema de financiación. “Los ingresos y las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana son una burla año tras año”, aseveró.

“Tenemos que defender lo que es justo y lo que es nuestro para que el Gobierno no siga recortando los derechos de los valencianos y valencianas convirtiéndonos en ciudadanos de segunda con una merma de los servicios básicos que se traducen en listas de espera interminables en los hospitales, escolares en barracones, recortes en los servicios sociales o limitación en el acceso a la cultura”.

Ferrando ha insistido en la necesidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el PIB y el porcentaje de población de la Comunidad Valencia para cumplir con los principios de solidaridad que recoge la Constitución. “Somos el único territorio que siendo pobre aporta más al Estado de lo que recibe, por ello no podemos seguir permitiendo esta discriminación y maltrato que coloca a los valencianos al borde del precipicio económico”, insistió.

El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, coincidió con Ferrando en la necesidad de modificar el sistema de financiamiento autonómico “con una política de inversiones proporcionada a nuestro potencial y con una eficiente gestión de la deuda que hemos heredado para construir un sistema productivo potente y estable que también beneficiará a otros territorios”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario