CALLOSA.- Con la ‘Arrancà’ dio inicio las fiestas en Callosa d’en Sarrià

Callosa d'en sarrià 07/10/2017 Fiestas patronales de moros y cristianos arranca de festes

Las tropas Cristianas irrumpen por las calles del municipio desafiando a la lluvia

Los nómadas del desierto se apoderan de la villa de callosina ofreciendo una majestuosa Entrada de ensueño

Con la tradicional ‘Arrancà de dolçaines y tabalets’ dio inicio las fiestas patronales de Callosa d’en Sarrià. Los gritos de júbilo de los festeros resonó en toda la plaza de España tras escuchar la señal de inicio protagonizada por el alcalde de Callosa, Josep Saval, y la concejala de Fiestas, Rosa Mari Savall, que estuvieron acompañados por los

Callosa d’en sarrià 07/10/2017 Fiestas patronales de moros y cristianos arranca de festes

cargos festeros de este año en el balcón del consistorio.

La fiesta comenzaba con las dolçainas y tabalets a sonar, acompañadas del incesante volteo de campanas, despertando en los callosinos presentes emociones de arraigo y una exultante alegría que les ha hecho botar al ritmo de la música. A las dolçainas de los descendientes de la familia Boronat se han sumado las collas del Pinyol y de l’Algar y, a continuación, les han secundado todas las bandas de música que han interpretado al unísono el pasodoble ‘Callosa en Festes’, un himno propio de fiestas compuesto por el maestro José Vicente Asensi y que este año él mismo ha dirigido. Se trata de un acto centenario que marca el inicio de cuatro intensos días de fiestas en el que se reviven las tradiciones y la historia de Callosa d’en Sarrià.

El acto de la Arrancà ha contado además con la presencia del subdelegado de Gobierno en Alicante, José Miguel Saval Pérez, que como callosino ha estado en la jornada de hoy disfrutando de las fiestas de su pueblo.

Tropas Cristianas

Aguerridos guerreros y nobles distinguidos han conquistado, en nombre del bando de la Cruz, las calles de Callosa d’en Sarrià, después de que la lluvia dieran una tregua. Aunque con una hora de retraso, el desfile cristiano se abrió, como es tradicional, con los ‘nanos i gegants’ y pastoretes para dar paso al boato del abanderado cristiano, Gaspar Brell Pérez, que hacía su aparición, junto a su hermana Patricia, en una espectacular carroza presidida por una cabeza de león articulada y al ritmo de la marcha ‘Virtute Cristiana’, compuesta expresamente para él por Miguel Sanchis Gregori. La piel de leopardo en los trajes y el desfile de caballos ha sido el distintivo de la escuadra de los Navarros que han trasladado a todo el pueblo de Callosa al más auténtico medievo.

Pirates Tró, Pirates, Corsarios, Corsaries, Filibusters, Almogàvers y Almogàvers Xiques, han completado la entrada de las huestes cristianas hasta la esperada aparición de los Cavallers del Cid que este año han ostentado la Capitanía, liderada por el capitán Vicente Juan Mestre Guardiola, la capitana Arantxa Samper Menaches y los capitanes Vicente Juan Mestre Samper y Llorenç Mestre Samper.

Finalmente, la capitanía se ha abierto paso con una fastuosa carroza en la que se apreciaba el rosetón de la catedral de Burgos, acompañada por caballos y custodiada por una guardia personal femenina de ensueño que irradiaba al público con sus alas doradas, como si fueran ángeles.

Tropas de la Media Luna

Las tropas de la Media Luna han ofrecido una majestuosa Entrada por las calles de la localidad a través de un viaje desde a el desierto de Arabia hasta Callosa d’en Sarrià. Los nómadas del desierto y los oasis de ensueño han sido la inspiración de un fastuoso desfile que ha abrió la filà Ligeros, liderados por el abanderado Vicente Bernardo García Roig con un boato que ha lucido espectaculares trajes con los colores de la comparsa como protagonistas, el rojo, el blanco y el azul, y al ritmo de la marcha mora de Francisco Valor Llorenç, ‘Al-Mellat’. El abanderado ha irrumpido por las calles de la villa sobre un palacete que derrochaba suntuosidad y elegancia.

Tras Guardia Negra, Guàrdia Negra Dones Marraskets, Beduines, La Llana, Granadinos, Granadines y El Cordó, que ofrecieron un gran espectáculo lleno de magia y fantasía, llegó el boato de la capitanía mora de este año protagonizada por la filà Beduinos y han lucido trajes de ensueño, confeccionados en el mismo Marruecos, y que han evocado la vida beduina del desierto con detalles en rojo, verde y negro, los colores de la comparsa. Dromedarios, escuadras del oasis, guardias reales, acompañadas por ballets de palacio, han dado entrada a la capitanía mora en una larga alfombra roja. El capitán Lucas Ferrando Blanquer, junto a la capitana Mónica Torregrosa Martínez, y la capitanía infantil María Ferrando Torregrosa y Víctor Ferrando Torregrosa, han sorprendido desfilando en una soberbia carroza, trasformada en un majestuoso castillo sobre la arena del desierto.

Entrada Cristiana

Entrada Mora

Sé el primero en comentar

Deja un comentario