CALLOSA.- El Ayuntamiento considera la reducción del IRPF del níspero para la Renta de 2016 “insuficiente” y reclama una rebaja mínima del 50% permanente

El Ministerio de Hacienda reduce el IRPF en Callosa d’en Sarrià del 0,37% al 0,26% sólo para 2016

El equipo de gobierno de Callosa d’en Sarrià ha calificado la reducción que ha realizado el Ministerio de Hacienda sobre el IRPF del níspero en el municipio para los índices de rendimiento neto aplicables en 2016 de “insuficiente”.

El BOE ha publicado hoy que el índice del IRPF bajará en Callosa d’en Sarrià del 0,37% actual al 0,26% por estar afectada por circunstancias excepcionales como son las inclemencias meteorológicas. No obstante, aunque supondrá cierto alivio para los productores agrícolas de la localidad, no cumple con las expectativas, que tanto el Ayuntamiento con el sector agrícola llevan años reivindicando.

El alcalde, Josep Saval, ha vuelto a insistir en que es necesaria una rebaja de al menos el 50%, dado que es un fruto que necesita de mucha mano de obra y cuya delicadeza requiere de un proceso de recolección muy artesanal, y que dicha rebaja tenga un carácter permanente para que no tenga que ser revisada cada año.

Además, La concejala de Agricultura, Lumi Puigcerver, ha explicado que desde hace dos décadas la rentabilidad de las explotaciones del níspero “se vienen reduciendo por factores como la sequía que trae como consecuencia aumento del precio del agua, el coste de la energía, las trabas burocráticas y la competencia intra y extra comunitaria”. Asimismo, ha señalado que también se reduce la rentabilidad por “las reiteradas inclemencias meteorológicas que suponen temporada tras temporada dificultades añadidas al sector. Esto hace que los sistemas de tributación que no se actualizan se conviertan en elementos que restan competitividad, rentabilidad al productor y un paulatino abandono de la actividad”.

Deja un comentario