CALLOSA.- El ayuntamiento pide declarar ‘Les Danses de Sant Jaume’ como Bien Inmaterial de Relevancia Local y como Fiesta de Interés turístico de la Comunidad Valenciana

La propuesta del equipo de gobierno se elevará a Pleno en la sesión del próximo jueves

El equipo de gobierno elevará a Pleno el próximo jueves, 27 de abril, una moción para solicitar a la Generalitat Valenciana que ‘Les Danses de Sant Jaume’ sean declaradas como Bien Inmaterial de Relevancia Local (BRL) y como Fiesta de Interés turístico de la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià quiere preservar la fiesta de ‘Les Danses de Sant Jaume’, puesto que tienen un gran valor, no sólo por su antigüedad fechada en 1819, sino también porque las danzas constituyen una manifestación de baile tradicional valenciano y, por lo tanto, hay que protegerlas y fomentarlas. Hoy en día, las danzas de Callosa están en plena vitalidad, después de unos años que estuvieron en decadencia (años 70 y principios del 80). Por ello, el equipo de gobierno considera que declarar las danzas de Callosa como Bien de Relevancia Local y como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana ayudará a fomentarlas y preservarlas.

‘Les Danses de Sant Jaume’, también denominadas como ‘La Festa del Fadrí’ son las fiestas más antiguas de Callosa d´en Sarrià, así como de la comarca. El historiador Adolf Salvà las data en 1819, momento en que se tiene la primera referencia escrita. Su origen, como el de muchas otras fiestas, es pagano. Posiblemente eran bailes en honor a algún dios de la fertilidad. Al cristianizarse todas las fiestas paganas pasaron a ofrecerse en honor a Sant Jaume y por ello se celebran en torno a su festividad, el 25 de julio.

La danza tiene lugar en la plaza del casco antiguo de Callosa (plaza de España), rodeada por algunos de los edificios más emblemáticos de Callosa como son la iglesia de San Juan Bautista y una casa burguesa de finales del siglo XIX que forma parte del patrimonio arquitectónico de Callosa.

Los participantes además llevan una vestimenta propia que les caracteriza y las danzas están cargadas de simbología. Tradicionalmente las danzas se han bailado con la dolçaina, instrumento valenciano por excelencia, y que en Callosa tiene un peso fundamental gracias al impulso de los hermanos Boronat. Igualmente, la rondalla también juega un papel importante en las danzas por su tradición folclórica oral, puesto que hay muchas canciones referentes a las danzas y fiestas de Sant Jaume, así como copletes.

También hay otras actividades tradicionales alrededor de las danzas como la partida de ‘Calitx’, que en la actualidad se juega en la Plaza del Convent, y es la última manifestación de uno de los juegos más populares de Callosa en el cual participaba todo el mundo. En este mismo sentido, también se encuentra la ‘Correguda del Gall’ y juegos tradicionales como las ‘Cucanyes’.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario