CALLOSA.- El Ayuntamiento reclama a la CHJ medidas de protección ante las riadas y la eliminación de especies vegetales invasivas en el Algar

Esta mañana el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, y la edil de Agricultura, Lumi Puigcerver, acompañados por el presidente de la Comunidad General de Regantes y Usuarios, Salvador Solbes, y el técnico de la Comunidad, Raúl Guardiola, se han reunido en Valencia con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, y el comisario de Aguas, Javier Ferrer, para solicitar al organismo, por un lado, la protección de los tramos del río Algar que se encuentra altamente expuestos a problemas de erosión frente a las riadas y, por otro lado, la eliminación de la caña común de todos los ríos, que afectan a esta Comunidad como son el Bolulla, Algar y Guadalest.

Las autoridades municipales y los representantes de la Comunidad General de Regantes de Callosa han expuesto a la presidenta de la CHJ que durante la riada, correspondiente a los primeros meses del año 2017, se produjeron numerosos daños en los azudes de toma y conducciones que discurren por los márgenes de dichos ríos, así como en las parcelas y caminos lindantes.

A pesar de que el servicio de riego se ha ido reponiendo, de forma provisional, algunas zonas en el río Algar necesitan de medidas de protección frente a la erosión de las riadas, ya que, según han expuesto, quedarían de nuevo seriamente dañadas y con costosas reparaciones, inasumibles por los regantes.

Por otro lado, han trasladado también a la CHJ que los ríos se encuentran invadidos por especies vegetales, especialmente la caña común, que dificulta el paso del agua, invadiendo los bancales que lindan con los ríos. Por ello, han solicitado una solución para poder proceder a su eliminación.

El primer edil callosino espera que se pueda dar una pronta respuesta a los problemas que se le han trasladado a la CHJ y que afectan seriamente a los regantes de Callosa d’en Sarrià.

Cabe destacar que la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià está integrada por un total de 29 comunidades de regantes y el Ayuntamiento como usuario, de las cuales, trece se abastecen de las aguas superficiales del Algar y Bolulla, trece del Guadalest y tres de pozos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario