CALLOSA.- El equipo de gobierno eleva mañana a Pleno una moción para exigir al Gobierno de España rebajas en los módulos de IRPF del níspero

El Gobierno local elevará mañana, 30 de marzo, al Pleno municipal una moción para exigir al Gobierno de España cambios en el modelo impuesto por el Ministerio de Agricultura para solicitar la rebaja de los módulos de IRPF que afectan al níspero y que los cálculos de los mismos tengan como referencia el ejercicio anterior y no los últimos tres años.

La moción exige al Gobierno de España que realice la actualización de los índices generales de los módulos de IRPF de las producciones de níspero, así como de la uva de mesa, hasta ajustarlo a la realidad del sector, proponiendo rebajas estructurales como ha ocurrido en el sector de la patata y el bovino de leche del 50%.

Asimismo, a través del documento se demanda al Gobierno Central que elabore estudios para ajustar los índices de los módulos generales de los sectores agrícolas de la provincia de Alicante como la cereza, los cultivos de secano y cualquier otro que haya sufrido reducciones de productividad y rentabilidad en los últimos años. Por último, a través de la moción se pide al Ministerio de Hacienda que, de manera provisional, modifique el sistema de revisión de los módulos de IRPF para evitar que los cálculos tengan en cuenta varios ejercicios fiscales anteriores, y se contabilice, por el contrario, tan sólo la última campaña.

La concejala de Agricultura, Lumi Puigcerver, ha explicado que desde hace dos décadas la rentabilidad de las explotaciones, como las del níspero, “se vienen reduciendo por factores como la sequía que trae como consecuencia aumento del precio del agua, el coste de la energía, las trabas burocráticas y la competencia intra y extra comunitaria”. Asimismo, ha señalado que también se reduce la rentabilidad por “las reiteradas inclemencias meteorológicas que suponen temporada tras temporada dificultades añadidas al sector. Esto hace que los sistemas de tributación que no se actualizan se conviertan en elementos que restan competitividad, rentabilidad al productor y un paulatino abandono de la actividad”.

En la actualidad, los agricultores cotizan a las arcas públicas a través del sistema de estimación objetiva, que establece módulos generales para cada tipo de producción. Un sistema que es revisable de manera circunstancial por causa sobrevenidas, tales como inclemencias meteorológicas que afecten a la producción, a la calidad de la misma y a su comercialización. No obstante, este sistema de reducción de módulos “no ataja el problema en su conjunto, que no es otro que la diferencia entre el módulo fijado por la autoridad fiscal competente y la realidad del sector agrícola”, ha dicho la edil.

Además, Lumi Puigcerver ha señalado que “en nuestra provincia productos como el níspero requieren un elevado número de horas de mano de obra y mucha especialización en las tareas agrícolas, además son productos muy vulnerables a los cambios de clima o cualquier circunstancia. Por ello, para este tipo de producción, como para otras muchas, es fundamental establecer una serie de medidas que permitan la pervivencia de las explotaciones agrícolas y el sostenimiento de un sector fundamental para la Comunidad Valenciana”.

Deja un comentario