CALLOSA.- El municipio presenta al Consell un proyecto de infraestructura hidráulica básica y riego por goteo

El objetivo es modernizar el sistema para una mayor eficiencia en el riego y conseguir un mayor ahorro de agua y energía

El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, junto al concejal de Servicios Técnicos, Alfonso Puigcerver, y miembros de la Comunidad General de Regantes y Usuarios del municipio se han reunido esta mañana con el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes Ribas, y varios técnicos de la Conselleria para abordar el estudio preliminar que ha elaborado la Comunidad de Regantes sobre el proyecto de modernización de la infraestructura hidráulica básica y el cambio del riego tradicional por el sistema de riego por goteo.

El proyecto de implantación del sistema de riego por goteo abarcaría 1.848 hectáreas de riego, la más grande de toda la Marina Baixa, y el fin último sería el de unificar todas las comunidades de regantes en una sola infraestructura única. Dicha instalación afectaría, no sólo al municipio de Callosa d’en Sarrià, sino también a las localidades de Bolulla, La Nucía y Altea, que también se beneficiarían de la modernización del sistema.

Según ha declarado el alcalde de Callosa “a través de este proyecto se mejoraría la eficiencia del riego y se conseguiría un ahorro importante de agua, así como la optimización de la energía que conllevaría una reducción significativa de los costes actuales”. Asimismo, ha indicado que la modernización de las infraestructuras lograría una mayor sostenibilidad ambiental con la ausencia de riesgos de contaminación en los acuíferos, la liberación de recursos para el abastecimiento urbano de la comarca y una mayor sostenibilidad en la actividad agraria de la zona.

La Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa propone en el estudio optimizar el uso del Pantano de Guadalest e incorporar al riego sus aguas. Para ello, plantea revisar las políticas de seguridad que obligan al pantano a desembalsar anualmente 3hm3. La medida supondría un ahorro estimado de unos 700.000 euros. Consecuentemente, se necesitaría una balsa con una capacidad mínima de agua de 1hm3. Una de las posibles ubicaciones que ha expuesto la Comunidad de Regantes sería la balsa de ‘Massatava’.

El presupuesto para abordar el proyecto presentado al Consell podría alcanzar los 30 millones de euros entre el sistema de bombeo, conducciones, depósitos, balsas y red de riego.

La reunión ha tenido lugar en la sede de la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià y después la comitiva ha visitado los Pozos de Sacos y la posible ubicación de la futura balsa de ‘Massatava’ para estudiar el proyecto sobre el terreno.

Deja un comentario