CALLOSA.- El municipio sufre daños en el 70% de su sistema de regadío

Ayuntamiento y Comunidad General de Regantes trabajan para garantizar el suministro de agua potable ante los desperfectos en la tubería principal

El equipo de gobierno se ha reunido con los cuerpos de seguridad y responsables de diferentes organismos para coordinar un plan de evaluación de daños
Las fuertes lluvias han causado numerosas incidencias en el municipio de Callosa d’en Sarrià desde la tarde del sábado y a lo largo de toda la jornada del domingo. El Ayuntamiento, a través de los Servicios Técnicos y en coordinación con los Cuerpos de Seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil), está trabajando en atender todas las actuaciones de urgencia. El alcalde, Josep Saval, ha manifestado que “aunque aún es pronto para hacer una estimación específica, los daños son muy cuantiosos ya que son muchas las infraestructuras afectadas, tanto públicas como privadas”.

El primer edil ha señalado, entre otros, daños en los sistemas de regadío del pueblo, en las principales canalizaciones para el abastecimiento de agua, en numerosos caminos rurales que permanecen cortados por desprendimientos de barrancos y por caída de árboles, así como incidencias en diferentes edificios públicos en los que se han producido filtraciones de agua. Entre ellos, el Polideportivo, donde se han suspendido las clases esta tarde, la Biblioteca Municipal, el Museo Etnológico, el ascensor de la Casa de Cultura que permanece fuera de servicio, o el cementerio municipal que permanece clausurado, ya que se encuentra anegado y ha sufrido la caída de varios árboles.

Daños en riegos e infraestructuras hídricas

Saval ha informado de que se han registrado daños en el 70% del sistema de regadío de Callosa, a la espera de una valoración más exhaustiva. Un dato que preocupa bastante a la administración local, ya que si no se actúa con urgencia podría afectar de forma desastrosa a los campos de cultivo de la localidad. Desde la Cooperativa de Callosa d’en Sarrià se ha informado que los daños en huertas son difíciles de cuantificar aún, pero igualmente se ha incidido en que los destrozos registrados en infraestructuras son muy numerosos.

Por otro lado, Ayuntamiento y Comunidad General de Regantes se encuentran trabajando para garantizar el suministro de agua potable en el municipio, ante los desperfectos que presenta la tubería principal. Para evitar posibles desprendimientos que causen mayores daños, no se ha podido poner en funcionamiento el motor de impulsión de la tubería principal que va desde la Estación de Bombeo de Sacos al depósito número cinco, que abastece de agua de forma habitual al municipio, y, de momento, se está garantizando el suministro a través de la Estación de Bombeo de la calle de la Font.

Carreteras y caminos cortados

En lo que respecta a las carreteras y caminos, desde la Policía Local se ha informado de que continúa cortada la carretera CV-755 a la altura de Guadalest desde el Km, 2.5 al Km. 8 en ambos sentidos. También continúa cortada la calle de Canterers y el camino de Sacos, y la CV70 por Beniardá. La calle de Plataners de la Urbanización Santa Clara también está cortada, ya que se ha hundido parte de su vial provocando la rotura de una tubería que ha dejado sin agua a algunas de las viviendas de la zona.

Desde el Ayuntamiento se ha recomendado a la ciudadanía extremar las precauciones en todos los caminos rurales. De hecho, algunos de ellos se han tenido que cerrar al tráfico.

Según ha señalado el alcalde, en la última semana se han registrado un total de 410 litros/m2 en Callosa d’en Sarrià. Y el sábado el Río Algar llegó a registrar hasta 120.000 litros por segundo de caudal.
Reuniones con los cuerpos de seguridad y organismos afectados
El equipo de gobierno se han reunido esta mañana con los responsables de la Policía Local, de Protección Civil, de los Servicios Técnicos municipales, representantes de la Cooperativa y de la Comunidad General de Regantes para evaluar la situación y establecer un plan de coordinación para realizar un informe conjunto, con el fin de poder cuantificar los daños y solicitar ayudas económicas a las diferentes administraciones supramunicipales.

El alcalde, junto a diferentes miembros del equipo de gobierno, se ha reunido también esta mañana en el consistorio con el diputado provincial Agustín Navarro, e igualmente ha mantenido conversaciones con el diputado Gerard Fullana. Ambos diputados se han interesado por las incidencias registradas en la localidad callosina y han tomado nota de las intervenciones que necesitan de una mayor urgencia, sobre todo en lo que respecta a las instalaciones y edificios públicos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario