CALLOSA.- El Pleno acuerda por unanimidad declarar ‘Les Danses de Sant Jaume’ como Bien Inmaterial de Relevancia Local

El Pleno también aprobó ayer reivindicar al Gobierno Central el Tren de la Costa y la adecuación del impuesto de plusvalías

La Corporación Municipal al completo ha acordado en la sesión plenaria celebrada ayer solicitar a la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Cultura, que ‘Les Danses de Sant Jaume’ sean declaradas como Bien Inmaterial de Relevancia Local (BRL).

La moción que se elevó ayer a pleno se completa con la petición aprobada en el Pleno del pasado mes de abril para que dichas fiestas sean declaradas también como Fiesta de Interés turístico de la Comunidad Valenciana, solicitud que se ha presentado en la Conselleria de Turismo.

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià quiere preservar la fiesta de ‘Les Danses de Sant Jaume’, puesto que tienen un gran valor, no sólo por su antigüedad fechada en 1819, sino también porque las danzas constituyen una manifestación de baile tradicional valenciano y, por lo tanto, hay que protegerlas y fomentarlas. Hoy en día, las danzas de Callosa están en plena vitalidad, después de unos años que estuvieron en decadencia (años 70 y principios del 80). Por ello, el equipo de gobierno considera que declarar las danzas de Callosa como Bien de Relevancia Local y como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana ayudará a fomentarlas y preservarlas.

En la sesión plenaria de ayer Callosa d’en Sarrià también se sumó a la reivindicación ante el Gobierno de España del llamado ‘Tren de la Costa’ con los votos favorables de toda la Corporación Municipal.

Igualmente, se aprobó una moción, presentada por la edil de UPyD, Mari Carmen Mascaró, que fue enmendada por el equipo de gobierno, por la que se adecuará el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalías) a los principios constitucionales tributarios.

La moción tuvo el apoyo del equipo de gobierno (Compromís y PSOE), la edil de UPyD y la edil no adscrita, mientras que el PP se abstuvo.

Deja un comentario