CALLOSA.- El Pleno aprueba nombrar a la biblioteca ‘l’Espill’, una de las grandes obras de la literatura valenciana

El Pleno Municipal aprobó nombrar a la Biblioteca Municipal ‘l‘Espill’, una de las grandes obras de la literatura medieval en valenciano, escrita en Callosa d’en Sarrià por Jaume Roig, que a su vez da nombre a la calle en la que se ubica la propia biblioteca.

La propuesta se ha englobado dentro de los actos que se han organizado este año entorno al 50 aniversario de la Biblioteca Municipal, ya que el edificio no tiene designado aún ningún nombre.

La decisión de nombrar este espacio cultural con el nombre de ‘l’Espill’, se sustenta, entre otros motivos, en el propio nombre de la calle donde se ubica el edificio de la biblioteca, Jaume Roig. Desde la Concejalía de Cultura se ha querido aunar autor y obra, con el fin de que compartan un mismo espacio, dedicado a conservar el conocimiento y sabiduría.

Jaume Roig es uno de los autores valencianos más importantes del siglo XV. Nació en Valencia, pero en el año 1460, huyendo de la peste que azotó la ciudad de Valencia, se refugió en Callosa d’en Sarrià, concretamente en una casa de la calle del Castell, y allí va a iniciar la redacción de su obra más famosa ‘l’Espill’, el mismo año que Joanot Martorell empezó su ‘Tirant lo Blanc’. Escrita en versos de cuatro sílabas con un total de 16.359 versos, solo se conserva un manuscrito de la obra, pese a que durante el siglo XVI fue impresa tres veces, prueba de su notable éxito.

La propuesta contó con los votos favorables del equipo de gobierno (Compromís y PSOE) y del grupo municipal de UPyD. El PP se abstuvo y Ciudadanos votó en contra.

Deja un comentario