CALLOSA.- El Pleno aprueba por unanimidad incluir en el expediente de Aníbits-Margequivir informes y consideraciones no contempladas en el documento de alcance

La Corporación Municipal al completo garantiza la continuidad de un proyecto que considera de calidad, estratégico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente

Con el objetivo de que el expediente administrativo del proyecto turístico y residencial Anibits-Margequivir continúe el proceso en el que está inmerso, la Corporación Municipal ha aprobado hoy en Pleno extraordinario una moción que da cuenta a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de diversos informes y consideraciones no contempladas en el documento de alcance recientemente aprobado, para que sean incluidos en su tramitación.

A través de esta moción se aclaran ciertos aspectos que recoge el documento de alcance, ajustándolos a la realidad del proyecto vigente. El documento de alcance indica que la propuesta de ordenación del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, del sector Anibits Margequivir es la reclasificación de un sector nuevo no previsto en el Plan. Sin embargo, la anulación del sector 14 lo fue, únicamente, por la ausencia de evaluación ambiental de ese sector en la tramitación del PGOU, sin que prejuzgase el carácter urbanizable o no urbanizable de los terrenos.

Por otro lado, actualmente el terreno del Sector 14 no es un suelo rústico de protección agrícola y paisajística como indica el documento de alcance, sino simplemente un suelo sin Plan que requiere ser ordenado y clasificado.

El documento de alcance se señala que “la actuación puede tener efectos sobre la Red Natura 2000 por lo que debe ser sometido a evaluación de repercusiones sobre dicha red.” Efectivamente, y así lo ha considerado el Ayuntamiento. Lo que se ignora en el documento de alcance es que con fecha 30/04/2010, ratificado el 20/04/2011 ya emitió informe favorable el Servicio de Ordenación Sostenible del Medio, que valoró la afección a la Red Natura 2000 tras el análisis del Estudio de Repercusiones sobre Red Natura 2000 elaborado por GEMAP.

El documento de alcance prejuzga el resultado del estudio de paisaje de todo el término municipal, que todavía no se ha realizado, cuando en realidad el informe paisajístico de Consulta Previa lo que dice es que debe realizarse un estudio de paisaje en detalle. Además, el hecho de estar incluido parcialmente el Paisaje de Relevancia Regional PRR-22 no es un factor que impida la modificación, sino que tan sólo condiciona su desarrollo.

Por otro lado, el Ayuntamiento a través de esta moción indica también que el documento de alcance no ha tenido en cuenta en su estudio el informe técnico forestal emitido el 23 de enero de 2017.

Respecto a los riegos de inundación, en el informe de PATRICOVA de 3 de junio de 2015, realmente no se indica que el sector se encuentra afectado por riesgo de inundación, tal y como apunta el documento de alcance, sino que tiene como efecto un incremento del riesgo de inundación como consecuencia de incrementar el suelo sellado.

Respecto a las infraestructuras lineales, en el documento de alcance se indica que en la propuesta “se plantea mejorar un camino para acceder desde el sector a las Fuentes del Algar”. Sin embargo, en realidad, no se plantea mejorar ese camino, se plantea una carretera de conexión, con dos carriles y arcenes a ambos lados.

Respecto a la movilidad, se indica que se vulnera el principio de movilidad sostenible (artículo 6.1 de la Ley de movilidad y la Estrategia Española de Movilidad Sostenible y la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local). Sin embargo, en el Documento de Alcance no se hace mención a que en el mismo informe de movilidad se indica que se podría excepcionar el cumplimiento de dichas normas si la actuación tuviese un carácter estratégico o fuese de interés público, considerando que no concurren estas excepciones en el supuesto analizado.

En este sentido, en el estudio se ha obviado el informe complementario remitido por la Secretaría Autonómica de la Agencia Valenciana de Turismo el 5 de abril de 2017, en el que se valora favorablemente la actuación urbanística Anibits-Margequivir por potenciar la configuración de productos de interés prioritario como son el Turismo Deportivo, Cultural, Activo y de Alojamiento Singular, todos ellos considerados estratégicos para el desarrollo turístico valenciano.

Además, parece que ignora que con fecha 20 de abril de 2017, se remitió a la Subdirección de Ordenación del Territorio y Paisaje un Informe de justificación de la Movilidad Sostenible, redactado por PROINTEC.

Asimismo, en el Documento Inicial Estratégico se aportó un mapa de pendientes que tampoco se ha contemplado. En dicho mapa, realizado con aplicación de Autocad en modelado 3D, se comprueba que la práctica totalidad de la superficie tiene una pendiente menor al 50%.

Igualmente, a diferencia de lo que se afirma en el documento de alcance, los criterios de análisis de alternativas no son contrarios a las DEUTs (Directrices definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y de Ocupación del Territorio), que precisamente justifican el emplazamiento de la alternativa elegida en la ladera de la sierra de Bernia, protegiendo los suelos de uso agrícola y delimitando aquellos suelos no urbanizables agrícolas en los que sí sería posible urbanizar después de un primer análisis de las Áreas de Viabilidad Condicionada.

Por otro lado, en el documento de alcance se indica que “la propuesta no es acorde con el modelo de crecimiento de ciudad compacta establecido en la ETCV, la LOTUP y la Ley de movilidad”, sin hacer referencia a que todas estas normas plantean modelos de ocupación diferentes en crecimientos económicos y a los posibles desarrollos turísticos.

Por todo ello, el Pleno ha acordado solicitar a la Dirección General de Medio Ambiente y de Evaluación Ambiental que incluya esta moción al expediente administrativo abierto sobre la modificación puntual referida del PGOU de Callosa d’en Sarrià.

En este sentido, la Corporación Municipal al completo ha manifestado en la sesión plenaria su más firme voluntad de continuar la tramitación para ordenar el sector Aníbits-Margequivir con un proyecto de calidad, estratégico para la economía del municipio y sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Deja un comentario