CALLOSA.- El Poador acoge la presentación del libro ‘Llaurar terra nova: Història del regadiu a Callosa d’en Sarrià’

El libro destaca la importancia de la gestión del agua en Callosa hasta lograr ser un referente en temas hídricos y en actividad agraria
Se ha presentado en Callosa d’en Sarrià el libro de Joan Vicent Martín Devesa ‘Llaurar terra nova: Història del regadiu a Callosa d’en Sarrià’. El Poador ha sido el escenario escogido para este acto como símbolo del esfuerzo de todo un pueblo por conservar y defender su bien más preciado, el agua. Precisamente, la obra de Martín Devesa rinde homenaje a la unión de Callosa con el agua y la tierra, logrando convertir a este municipio en un referente en la Marina Baixa en temas hídricos y en la actividad agraria.

Al acto ha asistido el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, junto a diferentes miembros de la corporación municipal, representantes de la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa, con su presidente a la cabeza, Alfonso Santamaría, representantes de municipios vecinos y numerosos vecinos de la localidad.

El libro de Martín Devesa destaca el esfuerzo colectivo de los agricultores callosinos por crecer y superarse a través de los siglos hasta conseguir una notable expansión en los sistemas de regadío, pasando de tener 70 hectáreas de regadío a más de 1.500 hectáreas en los últimos 350 años. Un espectacular incremento que ha multiplicado por 3 la superficie del regadío sólo en los últimos 60 años, según apunta Martín en su obra.

Joan Vicent Martín ha plasmado este vertiginoso crecimiento a través de un arduo trabajo de investigación sobre el proceso de transformación de los sistema de regadío y de la actividad agraria de Callosa que abarca desde la época medieval hasta el año 1985, año en el que el callosino Salvador Solbes Benimeli donó al municipio los Pozos de Sacos, esenciales para el abastecimiento de agua al pueblo y a la comarca de la Marina Baixa.

El presidente de la Comunidad General de Regantes y Usuarios y autor del prólogo del libro, Alfonso Santamaría, se ha encargado de introducir el acto de presentación del libro y ha destacado en su discurso la importancia de que los riegos permanezcan “unidos para defender el agua de nuestro pueblo y mantener así el sector agrícola tal y como es en la actualidad”. Santamaría ha alabado la obra de Martín Devesa, que ha calificado de “homenaje al agua” y de la que ha dicho ser “un estudio riguroso para dejar constancia a las generaciones futuras de la evolución del riego en Callosa”.

Por su parte, el autor de la obra Joan Vicent Martín Devesa ha agradecido a todas aquellas personas que le han ayudado a hacer realidad este libro. “He venido a aprender de los que más saben de temas hídricos que son los que hacen que el agua circule cada día por el pueblo de Callosa y poco a poco he entendido esta veneración de Callosa por el agua”.

Entre la documentación que ha encontrado en su investigación ha señalado que la relativa a los pleitos que tenido Callosa por el agua, ha sido esencial para elaborar el libro. “Una lucha por el agua que me ha permitido conocer la evolución y transformación del riego en Callosa”

Finalmente, el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, se ha encargado de cerrar el acto y, en primer lugar, ha felicitado a Martín Devesa por “la ardua labor que ha llevado a cabo y que nos permitirá conocer mejor la historia de nuestro pueblo y el esfuerzo que realizaron nuestros antepasados para que hoy día la actividad agraria continúe siendo el principal sector económico de Callosa d’en Sarrià”.

Josep Saval ha destacado en su discurso la importancia de la defensa del agua por parte de los callosinos “hemos tenido que vencer trampas, traiciones, mentiras y medias verdades y toda clase de intrigas para continuar siendo un pueblo que quiere seguir mandando sobre su agua”. Asimismo, ha subrayado el papel que tuvo Salvador Solbes Benimeli en la historia de Callosa con la donación de los Pozos de Sacos al municipio. “La donación la hizo porque quiso y porque era consciente de lo que estaba jugándose su pueblo. Un acto de generosidad que tuvo que vencer la tentación de ofertas muy jugosas que, seguramente, habrían puesto todas esas inmensas posibilidades de abastecimiento hídrico en manos de la avaricia y la codicia”, ha manifestado. En este sentido, e imaginando una Callosa sin la donación de Sacos, Saval ha insistido en que “Callosa es agua y tierra. Y sin estos dos elementos, sería muy difícil vivir aquí, por ello, la solución está en la diversificación económica, nunca en el abandono de la agricultura”.

La Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa d’en Sarrià ha editado el libro de Joan Vicent Martín Devesa. Se han lanzado 1.000 ejemplares de 240 páginas que se podrán adquirir en cualquier librería de Callosa y de la comarca por un precio de 15 euros.

Joan Vicent Martín Devesa es licenciado en Historia por la Universidad de Granada y se ha especializado en la Historia Medieval y de la Edad Moderna de la Corona de Aragón, con especial interés en el Reino de Valencia y el estudio de los sistemas hidráulicos.

Deja un comentario