CALLOSA.- Joan Baldoví visita el municipio para comprobar los daños sufridos por el temporal de lluvias

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados ha estado acompañado también por la coordinadora general de su formación, Águeda Micó, y el diputado provincial Gerard Fullana

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha visitado esta tarde Callosa d’en Sarrià para interesarse por los daños sufridos como consecuencia del temporal de lluvias. El diputado ha desembarcado en Callosa junto a la coordinadora general de Compromís, Águeda Micó, y el diputado provincial, Gerard Fullana. La comitiva ha estado acompañada por el alcalde callosino, Josep Saval, y diferentes miembros del equipo de gobierno, quienes han realizado un recorrido por los caminos, riegos y explotaciones agrícolas más afectadas.

Joan Baldoví ha querido hacer visible con esta visita a los municipios de interior que al igual que numerosas localidades del litoral de la Comunidad Valenciana también han sufrido importantes destrozos por las fuertes lluvias. “El temporal también ha afectado gravemente al sector de la agricultura en pueblos como Callosa d’en Sarrià, con daños incalculables que perjudicarán seriamente a su principal sector económico”, ha manifestado. Por ello, ha insistido en que “hay que hacer frente común para que las ayudas puedan llegar de igual forma a estos municipios”.

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento, la Comunidad General de Regantes y la Cooperativa Agrícola de Callosa han elaborado informes preliminares de los daños sufridos para poder solicitar ayudas conjuntamente, ya que son muchas las infraestructuras afectadas.

La comitiva ha visitado diversos riegos, ya que se estiman daños en el 70% del sistema de regadío de Callosa d’en Sarrià. También se han visitado caminos rurales que han sufrido deslizamiento de tierras y que han obligado a las autoridades locales a cortarlos al tráfico en muchos casos, así como huertas destrozadas e infraestructuras hídricas dañadas. También se ha trasladado al diputado nacional los problemas de filtraciones de agua producidos en diversos edificios públicos tales como el Polideportivo la Biblioteca Municipal, el Museo Etnológico, el Mercado Municipal o la Casa de Cultura.

El primer edil callosino ha informado de que aún son difíciles de cuantificar los daños, pero “la cuantía económica será muy elevada, dada la cantidad de desperfectos provocados en infraestructuras públicas y de particulares”. Saval ha incidido en que “los problemas comenzarán hacerse visibles sobre todo en unas semanas cuando los agricultores necesiten regar y les sea imposible dadas las condiciones en las que han quedado los sistemas de regadío con numerosas roturas en tuberías, balsas destrozadas como la del riego de Onaer, acequias hundidas, etcétera”.

En lo que respecta a los cultivos de esta localidad principalmente agrícola, la Cooperativa ha informado de que los daños registrados en el cultivo del níspero se estiman en un 90% en las parcelas cultivadas al aire libre como consecuencia del pedrisco. El 40% de las instalaciones de cubierta bajo malla se han visto también dañadas por el viento huracanado tras unas lluvias de más de 300 litros/m2 lo que ha supuesto graves destrozos en las mismas.

En cuanto al cítrico, el 25% de los cítricos tardíos (Naranjas lane late, Navel late y Limón verna) han sido dañados por el viento, pedrisco y el exceso de lluvia.

Por otro lado, el 60% de la cosecha de aguacate ha caído al suelo por el viento, y numerosos árboles se han venido abajo, tanto por el viento como por el por el exceso de agua.

Cabe destacar, que ayer Callosa d’en Sarrià aprobó en Pleno por unanimidad una moción de urgencia por la que, teniendo en cuenta los primeros informes preliminares de daños, se solicitarán ayudas supramunicipales por los destrozos provocados por las fuertes lluvias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario