CALLOSA.- Joan Baldoví visita mañana el municipio para interesarse por los daños del temporal

El diputado nacional de Compromís vendrá acompañado de la coordinadora general de la formación valenciana, Águeda Micó, y el diputado provincial Gerard Fullana

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, visitará mañana Callosa d’en Sarrià para interesarse por los daños sufridos en la localidad por el temporal de lluvias. El diputado desembarcará en Callosa junto a la coordinadora general de Compromís, Águeda Micó, y el diputado provincial, Gerard Fullana, que estarán acompañados por el alcalde, Josep Saval, y miembros del equipo de gobierno, con quienes realizará una recorrido por los caminos, riegos y explotaciones agrícolas más afectadas.

El objetivo de la visita es el de analizar ‘in situ’ los destrozos ocasionados en uno de los municipios de la Marina Baixa más afectado por las fuertes lluvias, con el fin de solicitar ayudas tanto a nivel autonómico como estatal.

El alcalde ha señalado que se están realizando informes preliminares de los daños sufridos por parte del Ayuntamiento, Comunidad General de Regantes y Cooperativa Agrícola de Callosa para poder solicitar las ayudas conjuntamente, ya que son muchas las infraestructuras afectadas, tanto públicas como privadas.

El primer edil ha enumerado daños en el 70% de los sistemas de regadío del pueblo, en las principales canalizaciones para el abastecimiento de agua, en redes de servicio, en numerosos caminos rurales que permanecen cortados por desprendimientos, en diferentes edificios públicos en los que se han producido filtraciones de agua. Entre ellos, el Polideportivo, la Biblioteca Municipal, el Museo Etnológico, el ascensor de la Casa de Cultura que permanece fuera de servicio, o el cementerio municipal. Asimismo, a estos daños hay que sumar los numerosos destrozos en edificaciones particulares e instalaciones particulares.

Desde la Cooperativa Agrícola de Callosa d’en Sarrià se ha informado que los daños en huertas son difíciles de cuantificar aún, pero igualmente se ha incidido en que los destrozos registrados en infraestructuras son muy numerosos.

Asimismo, en cuanto al níspero, la Cooperativa estima que el 90% de las parcelas cultivadas al aire libre están de alguna manera afectadas por el pedrisco con daños importantes. El 40% de las instalaciones de cubierta bajo malla se han visto también dañadas por el viento huracanado tras unas lluvias de más de 300 litros/m2 lo que ha supuesto graves destrozos en las mismas.

En cuanto al cítrico, el 25% de los cítricos tardíos (Naranjas lane late, Navel late y Limón verna) han sido dañados por el viento, pedrisco y el exceso de lluvia.

Por otro lado, el 60% de la cosecha de aguacate ha caído al suelo por el viento, y numerosos árboles se han venido abajo, tanto por el viento como por el por el exceso de agua.

Esta tarde el gobierno local elevará a Pleno una moción de urgencia por la que, teniendo en cuenta los primeros informes preliminares de daños, se solicitarán ayudas supramunicipales por los destrozos provocados por las fuertes lluvias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario