CALLOSA.- La Conselleria de Cultura incoa el expediente para que el baile moro y cristiano de Callosa d’en Sarrià sea declarado BIC

Tras el apoyo unánime de la Corporación Municipal a la Asociación de Moros y Cristianos en el pleno de ayer, esta mañana el concejal de Cultura, Francesc Guardiola, junto a la presidenta de la entidad, Gracia Puigcerver, han presentado toda la documentación necesaria en la Conselleria de Cultura para que el organismo autonómico incoe el expediente para que el baile moro y cristiano de la fiestas de Callosa d’en Sarrià sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los bailes, tanto moro como cristiano, son uno de los actos más representativos de la fiesta de Callosa d’en Sarrià y poseen una gran singularidad en el conjunto de fiestas de Moros y Cristianos, ya que no hay otro pueblo en el que se celebren estas fiestas que tenga este acto.

Aunque se desconoce su origen, es muy probable que los bailes sean anteriores al 1860, año en el que aparecen por primera vez las fiestas de Moros y Cristianos en Callosa, a imitación de las de Alcoy. Se desconoce también cuál era la música que se tocaba en su origen en los bailes. Lo que sí se sabe es que en el año 1940 Vicent Berenguer Llopis, fue memorizando las melodías que se tocaban en Callosa en las fiestas, para traspasarlas a las partituras y así poder complementar el baile moro.

Por todo ello, desde el Consistorio se ha dado el apoyo a la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa d’en Sasrrià para conseguir su propósito de que los bailes moro y cristiano sean declarados BIC. Además el Ayuntamiento se ha comprometido, a través de la moción plenaria aprobada ayer a realizar todas las diligencias y gestiones necesarias para garantizar la continuidad de este acontecimiento festivo y cultural en constante evolución y cambio como todo patrimonio inmaterial.

Deja un comentario