CALLOSA.- La Dirección General de la Guardia Civil presenta en el municipio un plan para prevenir el robo del níspero en plena campaña

Callosa d’en Sarrià ha acogida esta mañana la presentación del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ de la Dirección General de la Guardia Civil por el que se planificarán y coordinarán actuaciones concretas de prevención del robo del níspero, producto que se encuentra en plena campaña de recolección.

La reunión ha estado presidida por el subdelegado de Gobierno en Alicante, José Miguel Saval Pérez; el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz Castillo; el teniente coronel de la misma comandancia, Francisco Rodríguez Lorenzo; y el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval Gregori. Asimismo, al encuentro han asistido la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, Lumi Puigcerver, distintos concejales de la Corporación Municipal, representantes de los diferentes Cuerpos de Seguridad de Estado, guardas forestales y representantes de las entidades agrarias de la comarca de la Marina Baixa.

El plan expuesto tiene como finalidad el que la campaña del níspero se desarrolle con total normalidad con la prevención de actuaciones delictivas en el ámbito rural, no sólo en cuanto a la sustracción del níspero, sino también a la sustracción de material agrícola como aperos y maquinaria, e incluso el robo de cable de cobre, que podría afectar a la campaña.

Para ello se ha previsto un amplio operativo de la Guardia Civil que se desplegará en toda la comarca de la Marina Baixa y que estará compuesto por más de 150 guardias civiles de los equipos ROCA, UCESIA y UCESIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y SEPRONA. Además, contarán con el apoyo de los Puestos limítrofes y unidades operativas de la Comandancia. Los efectivos se coordinarán con el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado para velar por la seguridad en las explotaciones agrarias, especialmente, durante la campaña de níspero.

Los objetivos principales que persigue el plan es el de prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad en las diferentes zonas de la comarca; el de fomentar la confianza de las personas residentes y agricultores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas; así como el de perfeccionar la respuesta policial en su actuación.

Según los datos facilitados por la Dirección General de la Guardia Civil, Callosa d’en Sarrià registró en el año 2015 un total de 18 infracciones penales y en 2016 un total de 19.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil se ha incidido en la importancia de establecer un control en mercadillos y almacenistas privados para llegar finalmente a los infractores y, sobre todo, en la colaboración ciudadana para avisar a los Cuerpos de Seguridad de la presencia de vehículos sospechosos en las explotaciones agrícolas, así como de la importancia de denunciar robos, aunque sean de poco valor, para tener datos reales de la actividad delictiva existente y para aportar información que ayude a esclarecer los actos delictivos cometidos en el ámbito rural.

Rebaja del IRPF del níspero
En otro orden de cosas, el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, ha aprovechado la presencia del subdelegado de Gobierno en Alicante para trasladarle la necesidad de aplicar una rebaja en el IRPF del níspero.

El primer edil y la concejala de Agricultura han incidido en la situación tan delicada que atraviesa el sector del níspero que, como consecuencia de los efectos meteorológicos y el incremento de los costes de producción, tiene que hacer frente a la reducción de la productividad.

Por ello, han subrayado la necesidad de hacer cambios en el modelo impuesto por el Ministerio de Agricultura para solicitar las rebajas de los módulos de IRPF, que tiene como referencia los últimos tres años y no el ejercicio anterior.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario