CALLOSA.- Los presupuestos 2017 contemplan más gasto social, educativo y la recuperación del patrimonio histórico

El equipo de gobierno aprueba las cuentas municipales 2017 antes de comenzar el ejercicio
El alcalde subraya que “los presupuestos están basados en la austeridad, el control del gasto público y la eficiencia en la gestión”
El equipo de gobierno de Callosa d’en Sarrià, formado por Compromís y el PSOE, ha aprobado en Pleno los Presupuestos Municipales 2017 en la sesión ordinaria celebrada ayer por la tarde. Según ha manifestado el alcalde, Josep Saval, “se trata de unos presupuestos que contemplan un mayor gasto social, educativo y actuaciones para proteger y recuperar el patrimonio histórico de Callosa”.

El primer edil ha subrayado que “los presupuestos están basados en la austeridad, el control del gasto público y la eficiencia en la gestión, ya que se continúa en la línea de evitar gastos superfluos para priorizar inversiones sociales, en el ámbito educativo y otras que son de interés general y benefician a toda la ciudadanía”. Además, Saval ha destacado el esfuerzo que han realizado todos los miembros del gobierno local para poder aprobar las cuentas municipales antes de comenzar el ejercicio.

El presupuesto asciende a un total de 6.581.206 euros y en él se contempla una reducción en el gasto de 86.729 euros con respecto al ejercicio anterior (un 1,30% menos).

Esta reducción se debe, entre otros factores, a la municipalización de diversos servicios que estaban externalizados como es el servicio de limpieza de la biblioteca que durante la legislatura del anterior gobierno del Partido Popular suponía un gasto para las arcas municipales de unos 20.000 euros anuales. Asimismo, se ha municipalizado el servicio del mantenimiento de parques y jardines lo que constituirá un ahorro de más de 20.000 euros.

Josep Saval ha destacado también el esfuerzo que se ha realizado para poder rebajar los intereses de deuda, que han pasado de 39.521 en 2015 a 9.272,43 euros para el próximo 2017.

En el capítulo de inversiones hay que recalcar que el Ayuntamiento destinará un total de 457.176 euros, por lo que ha aumentado la cifra con respecto al año 2016 en más de 100.000 euros.
Más gasto social
En este sentido, la política del gobierno local continuará apostando por la ayuda social, destinando buena parte de su presupuesto a este fin. Así, se destinarán 50.000 euros a la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Baixa, a la que pertenece Callosa d’en Sarrià. A esta cantidad se sumarán otros 15.000 euros a ayudas sociales que gestionará el propio Ayuntamiento. El presupuesto dirigido al programa ‘Menjar a casa’ volverá a incrementarse en 500 euros más de cara a 2017, por lo que pasará de tener un presupuesto de 2.500 euros a contar con 3.000 euros.

Desde el Ayuntamiento también se ha querido apostar por diversos colectivos como el de los jóvenes para los que se destinarán 6.000 euros para el alquiler de un local que servirá de Casal Jove, a los que se suman otros 6.000 euros para realizar actividades.

La sensibilización por la igualdad de género tendrá un espacio importante en los presupuestos, dotando una partida para actividades para la mujer con 7.000 euros (5.000 euros más que en 2016). Además se han presupuestado 3.500 euros para comenzar a desarrollar la implantación del Plan de Igualdad aprobado recientemente en sesión plenaria.

La partida para actividades dirigidas a la tercera edad también se ha incrementado contando con 2.000 euros. También se contará con una partida de 4.000 euros para actividades de la salud y ONGs y se destinarán un total de 10.000 euros (un 50% más que en 2016) a la recogida y custodia de animales.

Otro de las inversiones de relevancia será la creación de un parque de integración infantil adaptado para niños con discapacidad que contará con 25.000 euros de presupuesto.

Mayor gasto en Educación
Otra de las prioridades del gobierno local seguirá siendo la Educación. Así, se han presupuestado 10.800 euros para el diseño y construcción del ‘Camino seguro al cole’, con el fin de garantizar la seguridad de los escolares para que puedan ir al colegio a pie sin ningún peligro. Se han presupuestado 11.500 euros para la mejora de los aseos en el colegio público Mirantbó. Se ha creado una nueva partida de 15.000 euros para ayudas a la adquisición de material escolar. Se ha incrementado la partida para las AMPAS de los colegios, pasando de 9.000 a 11.000 euros, una partida en la que se incluirá la ‘Escola Matinera’ para favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias de Callosa. También se han presupuestado 900 euros para mobiliario de la Escuela Infantil. Se destinarán 4.000 euros para ayuda al transporte escolar a los alumnos callosinos del centro Doble Amor de Benidorm. Las becas a estudiantes de Erasmus se incrementarán en 2017, pasando de 1.000 a 2.000 euros. Y se mantendrán las ayudas al transporte a estudiantes universitarios y de FP con una partida de 10.000 euros.

Recuperación del patrimonio histórico
La recuperación del patrimonio histórico de Callosa d’en Sarrià será otra de las prioridades en 2017. Por ello, se han presupuestado 15.000 euros para el acondicionamiento del Fort de Bernia y 12.000 euros para la reparación de la fachada del Poador. Para la protección de este último monumento, el Ayuntamiento ha contemplado en las cuentas municipales del próximo ejercicio 63.000 euros para la adquisición del solar que linda con el Poador. Igualmente se destinarán 3.000 euros para la iluminación del Portal.
Otras inversiones
En el capítulo de inversiones destacan también otras actuaciones como la adquisición de los terrenos en Peña Severino por 68.500 euros para crear un acceso a la zona media del paraje de las Fuentes del Algar, con el fin, principalmente, de poder dar acceso a ambulancias de una forma más rápida y eficaz.

En cuanto a las mejoras hídricas del municipio, destaca la adquisición de una bomba de elevación para la Estación de Sacos por 29.666 euros.

Igualmente, se destinarán 20.609,27 euros para la remodelación de la plaça del Convent, donde se procederá a la reparación del paseo, a la construcción de una caseta almacén y de un mural.

Se ha consignado otra partida de 19.060,57 euros para la instalación de nuevos aseos y una nueva zona de picnic en el Algar y 12.160,50 para el acondicionamiento del Camí dels Clots.

Los presupuestos para el ejercicio 2017 se han aprobado con los votos del equipo de gobierno. El grupo municipal del PP votó en contra y Ciudadanos y UPyD se abstuvieron.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario