COMARCA.- Acuérdese, esta noche toca cambio de hora

Esta madrugada toca adelantar las manecillas del reloj. A las 2:00 horas de la madrugada pasarán a ser las 3:00 horas

Mala noticia para la Semana Santa de 2016: hay días de vacaciones, pero dormiremos menos. Este año, el obligado cambio de hora de verano llegará este fin de semana: a las 2.00 horas de la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo, los relojes de todos los países miembros de la Unión Europea se adelantarán una hora. Así, a las 2:00 serán las 3:00. Se mantendrá así hasta el sábado 29 de octubre de 2016, cuando se atrase una hora el reloj y a las 3:00 horas pasen a ser las 2:00.
España se ajusta así al llamado “horario de verano”, que no siempre coincide con la Semana Santa. Por ejemplo, en 2017, para quienes ya hacen sus cálculos sobre si las vacaciones tocan pronto o tarde, el jueves Santo será el 13 de abril, mientras que el cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 (siempre se produce el último fin de semana de este mes).
Popularmente se le conoce como el “cambio malo”, pero lo cierto es que son muchos quienes se alegran de que se alarguen los días. La medida, de obligado cumplimiento en la UE, persigue el ahorro energético. ¿De qué magnitudes hablamos? Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España podría llegar a representar un 5% del consumo eléctrico, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 por familia. Mientras, los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
Pero la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha vuelto a manifestar su oposición al cambio de hora, ya que, a su juicio, perjudica a la sociedad al tiempo que defiende que continuar con el horario actual supone regresar al meridiano de Greenwich a un coste cero.

Deja un comentario