COMARCA.- La UHD de la Marina Baixa atiende a un 22 por ciento más de pacientes que en 2014

La Unidad recibe el Tercer Premio a la mejor comunicación en la VII Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio, celebrada en Alicante

Los profesionales sanitarios han realizado 6.976 visitas a los domicilios de los pacientes. Ofrece cobertura sanitaria al 95 por ciento de la población

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha atendido entre enero y agosto de 2015, a un 22 por ciento más de pacientes que en el mismo período del año anterior.

Es decir, durante los primeros 8 meses del año, esta Unidad ha atendido a 538 pacientes. Como explica la doctora Mónica Gonzalo, responsable de esta Unidad, “el 45 por ciento de estos pacientes padecen una patología crónica, por lo que deben ingresar para control postingreso, acortando de esta forma la estancia hospitalaria, y para los tratamientos de reagudizaciones de estas patologías”.

Asimismo, estos profesionales sanitarios han realizado 6.976 visitas a los domicilios de los pacientes, lo que significa que el médico y enfermero de esta Unidad visitan al paciente, mínimo, cada 3 días.

La UHD de la Marina Baixa tiene un perfil polivalente que le permite ingresar en domicilio patologías procedentes de diferentes servicios hospitalarios y progresivamente más complejos. Las altas precoces de fractura de cadera, las infecciones de herida abdominal y las diverticulitis agudas destacan entre los procesos más prevalentes derivados de los servicios quirúrgicos.

Esta Unidad comenzó su actividad en abril de 2007 con 28 plazas asignadas. En la actualidad, este servicio ofrece cobertura sanitaria al 95 por ciento de la población de la comarca y cuenta con una capacidad de 58 plazas de hospitalización a domicilio.

La Unidad de Hospital a Domicilio es una alternativa clara a la hospitalización convencional, es decir, es una opción de asistencia sanitaria que se ofrece a aquellos pacientes que presentan una enfermedad lo suficientemente compleja como para requerir un ingreso hospitalario, pero que no precisan la infraestructura del Hospital.

VII Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio

La Unidad de Hospital a Domicilio del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha recibido el tercer premio a la mejor comunicación en la VII Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio, que se ha celebrado en Alicante.

La comunicación, desarrollada por Ana Sempere, Pilar Domínguez y Laura Alepuz, enfermeras de esta Unidad, refleja los datos de un estudio preliminar cuyo objetivo es detectar las posibilidades de mejora en la atención de Enfermería a los pacientes paliativos oncológicos, analizando concretamente los registros enfermeros en relación a la preferencia del lugar del fallecimiento por parte del paciente y sus familiares.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario