COMARCA.- Un nuevo sendero ciclista une Benidorm con l’Alfàs bordeando la Serra Gelada

La ruta se ha inaugurado coincidiendo con el ‘Día de la movilidad sostenible y vías verdes’ de la Semana Europea de la Movilidad

Arques “servirá para dar respuesta a una demanda creciente por parte de un amplísimo colectivo que no sólo incluye a ciclistas y cicloturistas”

Pérez “Benidorm y l’Alfàs compartimos muchísimas cosas, entre otras, una de un valor incalculable, que es la Serra Gelada”

El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, y su homólogo benidormense, el popular Toni Pérez se han encontrado en un acto protocolario que ha servido para inaugurar de manera oficial el nuevo ciclosendero, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad y la celebración del ‘Día de la movilidad sostenible y vías verdes’ y cuyo itinerario principal atraviesa el Parc Natural de la Serra Gelada uniendo el Racó de l’Albir con el Racó de L’Oix y que, cuenta con cinco itinerarios secundarios de los que tres se encuentran en el término municipal de l’Alfàs del Pi.
Un acto al que han asistido, además de los dos alcaldes, los ediles alfasinos de Medio Ambiente, Vicente Soler; Movilidad, Genoveva Tenet; Servicios Técnicos, Óscar Pérez y Deportes, Luis Miguel Morant así como los ediles de la corporación benidormense, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, acompañado por las ediles de Urbanismo, Lourdes Caselles; de Deportes, Ana Pellicer; y el compañero de corporación, Arturo Cabrillo, y donde todos ellos se desplazaron en bicicletas.
El alcalde alfasino Vicente Arques explicaba que esta nueva infraestructura “servirá para dar respuesta a una demanda creciente por parte de un amplísimo colectivo que no sólo incluye a ciclistas y cicloturistas, sino también todas aquellas personas interesadas en la naturaleza que disfrutan con el contacto o el 20160920-movilidad-nuevo-ciclosenderoestudio de la flora y fauna del propio Parc Natural”.
El alcalde de Benidorm ha dicho que “Benidorm y l’Alfàs compartimos muchísimas cosas, entre otras, una de un valor incalculable, que es la Serra Gelada” quien ahora ha permitido diseñar una ruta que acerca a ambas localidades “desde un ámbito turístico, deportivo y de naturaleza”. El sendero, ha subrayado el alcalde, “va a contribuir a dar difusión”, a la Serra Gelada para “que la gente la disfrute” y para que, “entre todos” podamos cuidarla.
Ambos alcaldes también ha querido destacar la instalación de una cartelería específicamente diseñada para la ocasión a lo largo de todo el recorrido y que toda esa información estará disponible para los usuarios en “trípticos en castellano, valenciano e ingles en las oficinas de turismo tanto en l’Alfàs del Pi como en Benidorm”.

El ciclosendero ha sido posible gracias a la máxima coordinación de los ayuntamientos y de las diferentes concejalías que han participado y también a los clubes ciclistas que conocen la zona.
El itinerario principal por L’Alfas, cuenta con tres senderos secundarios que llevan al Faro de l’Albir, al área recreativa de la Cantera de l’Albir y al Alt del Governador. Cada una de estas rutas tiene su propia dificultad y nivel de exigencia, por lo que podrá dar respuesta a todo tipo de usuarios.
Esos tres senderos en terreno alfasino se unen a los dos de Benidorm. comienza en el extremo oeste de la playa de Levante, en el Ricón de Loix. Es una ruta predominantemente de asfalto, de dificultad baja. Recorre una distancia de 8,37 km con una altura máxima de 92,87 m, y mínima de 8,60. El desnivel acumulado es de 145,66 m. El recorrido ciclosendero de Benidorm conduce a La Creu y a la Punta del Cavall.

En Benidorm, el recorrido comienza en la Avenida de Madrid, gira a la derecha por la de Estocolmo y al finalizar toma la calle de Nápoles donde llega a la pista forestal, un terreno más propio de las rutas BTT. Continúa por el Camí dels Torrers y después se incorpora al Sendero de Barrina, donde continúa por el término de l’Alfàs del Pi hasta el Albir.

Deja un comentario