COMUNIDAD.- Ciudadanos consigue que la propuesta de suprimir el aforamiento siga adelante y se debata en Comisión

Punset subraya que esta figura atenta “contra la igualdad porque permite que los políticos sean juzgados por tribunales superiores en cuya composición han participado”

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas ha conseguido que el pleno apruebe por unanimidad que la Proposición No de Ley (PNL) de C’s para eliminar el aforamiento de los políticos siga adelante y se debata en la Comisión sobre regeneración democrática.“Hay que suprimir el aforamiento por dos cuestiones: porque choca directamente con la igualdad, ya que implica un estatuto jurídico privilegiado para los políticos; y porque supone creer que un tribunal superior es más justo que uno ordinario, algo que nos parece erróneo”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (C’s), Carolina Punset, quien ha abogado por “acabar con los privilegios injustificados de los políticos para regenerar el sistema democrático y lograr la igualdad efectiva entre todos los ciudadanos”.
La portavoz de C’s ha explicado que el aforamiento supone que “los políticos, en lugar de ser juzgados por un tribunal como cualquier ciudadano, son juzgados por tribunales compuestos por jueces en cuya elección han participado los políticos directa o indirectamente”. Esta figura, según ha asegurado la portavoz de C’s, “es un intento de proteger a determinados cargos públicos para hacer que les juzguen tribunales más cercanos y es también un mecanismo tóxico porque es utilizado por los políticos para dilatar los procesos judiciales a su antojo”.
“En total, hay 10.000 aforados en España; de esos, 2.300 son políticos y la mitad, somos diputados autonómicos. Esto choca con el principio de igualdad, pero cuando se estudia lo que pasa en los países de nuestro entorno, sorprende todavía más, ya que solo se contempla de manera excepcional y para casos muy reducidos”, ha añadido Punset.
Tras la réplica del resto de grupos parlamentarios, Punset ha considerado que “que el PP PP pretenda dar lecciones de regeneración democrática es como si Rambo hablara de la paz”. Al síndic socialista le ha comentado que “el problema de España no es solo la corrupción, sino también el blindaje por parte del PP y del PSOE de la partitocracia a través de todos los mecanismos que han ideado, como listas cerradas y bloqueadas que garantizan que los partidos políticos, y no los ciudadanos, sean los que mandan para elegir a los candidatos; o los aforamientos, que garantizan un trato de favor”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario