COMUNIDAD.- Ciudadanos (C’s) propone que la nueva RTVV sea independiente, despolitizada y austera

Carolina Punset: “Hay que iniciar un debate de fondo, más allá de la fecha de apertura o de la cuantía de la plantilla”

La portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, ha propuesto que la nueva RTVV sea “plural, independiente, despolitizada y austera, que ofrezca un servicio de proximidad de calidad y que sea un motor dinamizador de las pymes del sector audiovisual valenciano”. “Entendemos la importancia de una radiotelevisión pública para las autonomías que tienen lenguas cooficiales y también para crear empleo y dinamizar el sector audiovisual, pero no queremos pasar de una televisión al servicio del PP a una televisión al servicio del tripartito”, ha señalado la líder autonómica de C’s, quien ha reclamado “sensatez y responsabilidad”, ya que “la nueva televisión ha de poder pagarse”.
En rueda de prensa junto al diputado de C’s Toni Subiela, representante del partido en la Comisión parlamentaria sobre RTVV, Carolina Punset ha explicado que las propuestas de C’s* son la “creación de un comisionado que garantice la despolitización y la independencia, que los cargos de dirección accedan mediante un concurso público que tenga en cuenta los méritos y la capacidad y el plurilingüismo en las emisiones, aunque dando clara preferencia al valenciano”. “Hay que iniciar un debate de fondo, de propuesta, más allá de la fecha de apertura o de la cuantía de la plantilla, que es lo único que hemos escuchado al Consell”, ha indicado la portavoz de C’s.
Respecto la figura del comisionado, ha afirmado que será “una persona independiente de reconocido prestigio que tendrá un canal directo con la ciudadanía que podrán interponer denuncias ante intentos de manipulación, y que tendrá que rendir cuentas mensualmente, tanto de las denuncias, como del contenido de la programación, a la Comisión de Les Corts”. Carolina Punset ha hecho hincapié en que “no van a permitir enchufismos, ni que una televisión pública se administre con gente con carnets de partidos”. Respecto al modelo lingüístico, ha avanzado que “RTVV ha de reflejar la realidad de la Comunidad Valenciana, un ámbito donde el plurilingüismo existe sin problemas” y ha asegurado que “C’s no desea que solo las personas que tengan acceso a canales de pago puedan escuchar programación en inglés”. Por ello, ha abogado por un mínimo del 15 por ciento de la parrilla en inglés subtitulado al valenciano, especialmente en la franja infantil y juvenil, para favorecer su aprendizaje.
Por su parte, Toni Subiela ha destacado que este modelo “reduce los altos cargos directivos y reduce al mínimo la capacidad de los políticos de interferir en la televisión”. “Este proyecto, que está abierto al consenso, es el que vamos a ofrecer en la Comisión para poder trabajar”, ha añadido el diputado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario