COMUNIDAD.- Ciudadanos propone auditar los organismos dependientes de la Administración y eliminar los que sean innecesarios

Punset: “El dinero público es sagrado y no está para pagar las agencias de colocación de los políticos, sino para sufragar el Estado de Bienestar”

La portavoz de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Carolina Punset, ha abogado por auditar todos los organismos dependientes de la Administración Pública para eliminar aquellos entes que estén duplicados o sean innecesarios y destinar el dinero público a sufragar partidas prioritarias, como las del Estado de Bienestar. “Solo hay dos opciones para aumentar los ingresos hasta que se solucione la infrafinanciación: o subir impuestos o hacer más eficiente el gasto y recortar allí dónde hay gasto superfluo”, ha indicado la síndica en rueda de prensa, y ha explicado que para “poder hacer una política social potente y pagar la educación y la sanidad, hay que recortar en el entremado de organismos y entidades superfluos que dependen de ayuntamientos, diputaciones y del Consell”.
Carolina Punset ha subrayado que “en 2014 las empresas públicas generaron unas pérdidas de más de 400 millones de euros y acumularon una deuda de más de 1.400 millones de euros”, por lo que ha defendido la necesidad de “tomar medidas contundentes que no hagan más daño al ciudadano, como la propuesta del Consell de subir los impuestos”. Al respecto, ha señalado que con “el incremento del tributo de patrimonio y la tasa al turismo se estima que se recaude solo unos 50 millones anuales, que no son suficientes ni para eliminar el copago a las personas mayores”.
La Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos*, según ha avanzado la líder autonómica, reclama “una auditoría para clarificar y detectar cuántos organismos hay en la Comunidad Valenciana con el objetivo de eliminar los que estén duplicados, reformar los que sean innecesarios o reducir los que estén sobredimensionados”. Además, propone que este análisis lo haga la Sindicatura de Comptes, con una partida presupuestaria adicional, y que se propongan “medidas para unificar y mancomunar servicios entre ayuntamientos y diputaciones para crear economías de escala y ahorrar”.
Como ejemplo de organismos sobre los que existen dudas razonables de su utilidad, la síndica ha señalado el Consorcio de gestión del centro de la artesanía de la Comunidad Valenciana, que tiene un presupuesto de 633.000 euros, del que solo se destinan 45.000 euros a centros, asociaciones y gremios de artesanos, ya que se gastan 270.000 euros para personal y 213.000 para compra de bienes fungibles. “A esto se suma que el Consell tiene una línea de subvenciones de 250.000 euros para las pymes artesanas, que sí que llega íntegra a los proyectos de artesanía”, ha añadido. “Hay que salvaguardar el dinero público, que es sagrado y no está para mantener chiringuitos, ni para pagar con dinero público agencias de colocación de los políticos, sino para destinarse a las partidas de gasto que consideramos prioritarias, las relacionadas con el Estado de Bienestar”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario