COMUNIDAD.- Marí avanza que C’s citará al que fue director de RTVV para que explique el apagón informativo sobre el accidente de metro

El síndic subraya que el objetivo es “esclarecer las responsabilidades políticas” y lamenta “el veto del algún grupo a que pueda comparecer la jueza”

El síndic adjunto de Ciudadanos (C’s) Alexis Marí ha avanzado que C’s citará al que fue director de RTVV cuando se produjo el accidente de metro de Valencia para que “explique el apagón informativo sobre el suceso”. Tras la sesión constitutiva de la Comisión de investigación parlamentaria, Marí ha destacado que el objetivo es “esclarecer qué pasó y por qué y devolverle la dignidad a las víctimas, que fueron engañadas y ninguneadas”.
“Es una Comisión para esclarecer las responsabilidades políticas que hubo y no judiciales”, ha subrayado el diputado de C’s, quien ha asegurado que “se pondrá en contacto con las demás fuerzas políticas para conseguir el consenso en el plan de trabajo”. Preguntado por la voluntad de Ciudadanos de pedir la comparecencia de la jueza del caso, Alexis Marí ha destacado que “hay preguntas que le gustaría hacer a la magistrada, a la fiscal o a la secretaria judicial para saber cuál fue la relación entre la Administración pública y la de justicia”. Según ha explicado, hay consultas pendientes de realizar por la discrepancia entre los servicios jurídicos y el letrado mayor que entiende que sí se la puede citar. “Hay veces en las que un juez pide información y si no se le da, puede haber un ilícito penal o un retraso por cualquier motivo que no implique la comisión de un delito que es lo que queremos saber, entre otras cosas”, ha añadido Alexis Marí.
En este sentido, ha afirmado que “no entiende que algún grupo que en aquel momento criticó que se vetaran ciertas comparecencias, esté ahora buscando más lo que separa que lo que une”. “No debe de haber ningún inconveniente porque además, su señoría quizás quiera comparecer de forma voluntaria. Si no, buscaremos otras fórmulas a través del secretario judicial o instando al Consejo del Poder Judicial. No se trata de supervisar la instrucción judicial, pero hay ciertas cosas que entendemos que solo puede explicar la jueza”, ha indicado.
Respecto a las elecciones catalanas, ha celebrado los resultados de Ciudadanos, ya que es “la primera fuerza constitucionalista y la segunda en número de votos”, pero ha afirmado que la sensación es “agridulce”, ya que la sociedad catalana “está fragmentada, con más del 50 por ciento que ha dicho que quiere permanecer en España y un 47 por ciento ha dicho que no”. “Estamos muy contentos con los resultados de Ciudadanos, que ha triplicado el número de votos”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario