El archivo de Benidorm se abre a la historia de marinos y almadraberos

Benidorm va a recopilar toda la información y documentación posible, tanto de los oficios relacionados con la Marina, como con los de la almadraba y de cualquiera de las artes de pesca menores trabajadas en su entorno marítimo. Así lo han anunciado la primera teniente de alcalde, Gema Amor, y el concejal de Patrimonio Histórico, Conrado Hernández, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Benidorm.

Gema Amor ha señalado que se va a abrir una sección en el archivo municipal para que vecinos de Benidorm, familiares, historiadores, o estudiosos aporten documentación con el fin de mantener un auténtico archivo de la memoria marinera y que se convierta “en un legado para las futuras generaciones de benidormenses”.

Amor ha recordado parte de la historia marinera de Benidorm que ya se reflejaba en la Carta Pobla de 1325, en la publicación de Cavanilles que citaba la existencia de 324 ‘hombres de mar’ a finales del siglo XVIII, o cómo en 1795 casi un 14% de la población benidormense trabajaba directamente en la almadraba o pescando según apunta el profesor Llorca Ibi

El concejal de Patrimonio histórico, Conrado Hernández, ha destacado que con esta iniciativa “abrimos una ventana a la historia real de Benidorm” y ha añadido que “necesitamos que familiares o conocidos de estos marinos nos presenten o aporten documentos como fotografías, contratos o cartas navegación”.

Para finalizar, Hernández ha señalado que en un futuro, cuando se disponga de una base de datos amplia se estudiará la posibilidad de organizar una exposición.

La creación de este archivo complementa el acuerdo plenario aprobado por unanimidad de denominar un espacio público de la ciudad con el nombre de “Plaça dels Marins i Almadravers de Benidorm” en la zona del puerto de Benidorm.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario