Emotivo pregón de las Fiestas del Roser de Benidorm

Mari Tere Sotorres.- Continua las “Festa del Roser” en Benidorm, y el sábado tuvo lugar la solemne Romería desde la Valenciana hasta la Ermita de Sanz para ofrendar a la “Mare de Déu del Roser”, a la que las diferentes comisiones que año tras años le ofrecen sus flores, así como los vecinos de la huerta y cargos públicos que no han querido faltar.

Tras la ofrenda, Carmen Martínez Calvo, nacida en Benidorm el 9 de Agosto 1967, hija de Pepa “La Practicanta” y Pepe “El Barquillero” fue la encargada del pregón de las fiestas de este año.

Y así empezaba “una mañana soleada de julio, se me lleno la casa de chicos con la proposición o más bien dicho el encargo que me trae aquí, ser la pregonera. No me dieron la opción a dudarlo ya que me sentía atrapada por dos frentes. Ellos, casi todos “xiquets” que me los he criado como se suele decir y la Ermita, L’Horta a la que me siento muy unida no solamente por las varias generaciones de mi familia que han pasado por ella, siroser 014no también por los amigos que este “trosset de terra Nostra” me ha dado. Es un orgullo para mí”.

Nos hablo de la ubicación de su familia, en el camí de la Valenciana, L’Horta Ximo, su abuelo se encargo de conservarla y hoy todavía pueden disfrutarla. Y tras esto, viaje en el tiempo recordando años atrás. Cuando se pasaban el día jugando en el bancal de Maxim Vaello “que parecía una selva”, si tenían algún percance el “Ti Miguel” les curaba y sus hermanas le reconfortaban. Recordaba la pequeña tiendecita que tras la aventura de cruzar la carretera general les esperaba de todo lo que podías imaginar, sino estaba el “estanquet” o bien le pedías a Rosa Buigues que con su motito hacia montones de kilómetros, el pan calentito en la puerta de casa, la leche “vamos un barrio surtido” recordaba Carmen.

Un par de meses antes de las Fiestas Mayores Patronales, en mi casa, teníamos la visita y el orgullo de recibir a los mayorales de esta fiestas, trayendo consigo una pequeña barquita, que mi abuelo se encargaba de transformar en aquel “Llondro” que milagrosamente apareció en nuestras playas portando nuestra querida y venerada “Verge del Sofratge” y allí todos participábamos brocha en mano aportando un poquito de cariño a nuestras fiestas.

En el 50 aniversario de las Fiestas del Roser (1990) Carmen fue Mayorala, ese año fue el primero que las mujeres estaban en la comisión, ya que se tenía que hacer un festejo grande. Ese año se mezclaron y fueron 28 mujeres y 35 hombres.

Recordó como una semana antes de las fiestas, visitaban las casas de la huerta pidiendo colaboración, “cada uno colaboraba como podía” nosotros contentos porque las bolsas se iban llenando y las barrigas también ya que puerta que te abrían bocado que te llenaban”. Y llegaba el momento de la fiesta que tanto esperaban.roser 018

Tras este bonito y cariñoso pregón, que a muchos de los presentes les abra hecho recordar aquellos tiempos, el presidente, Jaime Jesús Pérez Esteban,  le hizo entrega de un obsequio y un ramo de flores.

Acto seguido, la comisión hace entrega  “als fadrinets de honor” unos muñecos artesanales llamados “fafuchas” y tras esta entrega los mayorales se dirigieron a ellos diciendo: “esperamos seáis vosotros los que estéis aquí organizando estas fiestas”.

Seguidamente, el presidente impuso los corbatines a los estandartes.

Jaime Jesús Pérez, también dirigió unas palabras, aunque nos dijo que poco más se podía decir después de ese pregón lleno de sentimientos.

Este año han sido chicos los encargados de las fiestas, y el presidente nos contaba que habían hecho mucha amistad “quiso agradecer a las novias, amigos y familiares que han colaborado con ellos”

La Primera Teniente de Alcalde, Gema Amor, también nos expreso que Carmen había demostrado una vez más que dentro de ese corazón lleva a la Mare de Déu del Roser, cosa que en su día también demostró su madre. Gema Amor, recordó, que su abuelo tenía el libro del Pregón y le decía. “lee otra vez el pregón de Pepa, mira que es “sabuda i resabuda”.portada

El presidente de la comisión de fiestas, Jaime Jesús, es la tercera generación que pertenece a las Fiestas del Roser, ya que su abuelo y su padre también lo fueron. Nombrar  “als fadrins” y les dice que se nota que llevan las fiestas en el corazón y para finalizar nos dice que es un acierto elegir “als fadrinets” para que disfruten y se impliquen, apuntó la edil.

Al finalizar de este acto, no podían faltar “les copletes” a la Mare de Déu del Roser, los himnos, la estampeta y a las Damas, Reinas y Mayorales de las Fiestas Mayores Patronales bailando “el peuet” para el numeroso público asistentes.

Seguidamente la comisión ofreció una  “picaeta” y bailaron al ritmo de la orquesta.

 roser 001  roser 002  roser 003
 roser 004  roser 005  roser 006
 roser 007  roser 008  roser 009
 roser 010  roser 011  roser 012
 roser 013  roser 017  roser 016
 roser 015  carmen  roser 019

Sé el primero en comentar

Deja un comentario