Ferrer “Sin agua no puede haber turismo. Y en Benidorm, sin turismo no se puede generar riqueza ni puede haber empleo”

Benidorm consume 10 hectómetros cúbicos cada año. Sólo para abastecer de agua a Benidorm y con una simple operación, vemos que con el agua almacenada actualmente no alcanzaríamos a llegar al verano. Ello, sin contar con las necesidades del resto de los municipios ni de la agricultura

Juan Angel Ferrer Azcona, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Benidorm, ha presentado una moción para que sea incluido en el próximo pleno del ayuntamiento, relacionada con el agua y la problemática que puede tener la ciudad en unos meses si no se toman medidas urgentes para evitarlo
Según indico el edil es bien conocida la importancia del agua como recurso económico y social imprescindible para el turismo. Son numerosas las actividades turísticas y del propio turista que precisan del agua para su normal desarrollo.
El edil indicó la consecuencias que tuvo la ciudad con las restricciones de agua que sufrió a finales de los años 70 “son tristemente recordadas por los ciudadanos y los empresarios de Benidorm. Sus efectos sobre la oferta turística hizo que el turismo alemán y nórdico se resintieran gravemente, sin haberse recuperado todavía. Todos los estamentos de Benidorm liderados por el tesón del entonces Alcalde Rafael Ferrer Meliá, con su empeño y esfuerzo llegaron a solventar el abastecimiento. Todavía tenemos presentes las imágenes de los buques cisterna, las cubas militares y los pozos de Beniardá”.
Ferrer recordó que “Posteriormente, se han llevado a cabo importantes avances en infraestructuras hídricas, en el ciclo integral del agua y en su gestión. Cabe señalar, como una obra clave, la conducción entre Rabassa-Fenollar y el Pantano de Amadorio, que conecta nuestro sistema hídrico con otras cuencas, normalmente excedentes de agua. Hasta ahora, todo ello ha permitido que gocemos en Benidorm de un abastecimiento asegurado, a pesar del déficit hídrico habitual de nuestra comarca. Sin embargo, la situación actual empieza a ser preocupante. En el pasado mes de septiembre, ya anuncié cual era el estado de nuestros pantanos y de la inminente sequía que se anunciaba. Entonces, la Confederación Hidrográfica del Júcar establecía la situación de pre-alerta en la Marina Baixa. Desde diciembre ya nos encontramos en una situación de alerta. De forma reiterada, he advertido de la necesidad de adoptar medidas que dieran la tranquilidad en nuestro abastecimiento de agua. Sin embargo, pocas han sido las decisiones de los organismos competentes en el sentido de garantizar que no habrán restricciones”.

Mesa del Agua
“La Mesa del Agua de la Diputación se reunió el pasado 24 de noviembre, después de más de un año sin hacerlo. El Ministerio de Agricultura no ha gestionado todavía la llegada de 12 hm3 desde el pantano de Alarcón, lo que imposibilita jurídicamente el envío de agua a nuestra provincia. Tampoco sabemos nada de un posible trasvase de agua desde Rabassa hasta el pantano de Amadorio. Tan solo el Consocio Comarcal de Aguas ha previsto un presupuesto para la compra de 5 Hm3 y otras inversiones en infraestructuras” subrayo el edil.
Según se informa en la moción “Nuestros pantanos se encuentran con unas capacidades paupérrimas. El Amadorio tan solo almacena 1,50 hectómetros cúbicos, lo que representa un exiguo 9,51 % de su volumen total. En Guadalest, se dispone de 4,3 Hm3, suponiendo un 33 % de su capacidad. En total, se almacenan ahora tan solo 5,8 Hm3 y las predicciones meteorológicas no parece que revelen un aumento de la pluviometría. Las reservas en aguas subterráneas comarcales también pueden estar mermadas por la falta de lluvias. Benidorm consume 10 hectómetros cúbicos cada año. Sólo para abastecer de agua a Benidorm y con una simple operación, vemos que con el agua almacenada actualmente no alcanzaríamos a llegar al verano. Ello, sin contar con las necesidades del resto de los municipios ni de la agricultura”.

Aportes externos de agua
De hecho, según el Consorcio, de no cambiar la situación, a partir de marzo serán precisos aportes externos de agua. Sorprendentemente, hasta ahora, no ha habido ninguna manifestación de ningún miembro del Gobierno de España que haya confirmado la adopción de medidas para asegurar la ausencia de restricciones de agua en nuestra comarca.

La situación de alerta por la sequía y la proximidad de la temporada turística estival deben motivar a que el Ayuntamiento de Benidorm adopte medidas en sus competencias. Hace meses, el equipo de gobierno anunció una inmediata campaña informativa para el ahorro de agua que no ha visto la luz y que es necesario iniciar sin más retraso.

Moción
Juan Angel Ferrer, solicita en la moción que el Ayuntamiento de Benidorm, en el ámbito de sus competencias, adopte todas las medidas necesarias para paliar los efectos de la alerta por sequía, que exija con urgencia, decisión y contundencia al Gobierno de España que se adopten, de forma inmediata, las medidas administrativas pertinentes que aseguren el abastecimiento de agua a la ciudad de Benidorm y de la Marina Baixa para el año 2015, incluyendo un posible trasvase de agua a través de la conducción Rabasa-Fenollar-Amadorio y que solicite a la sociedad civil de Benidorm representada por las asociaciones empresariales, Consejo Vecinal, entidades culturales, sociales y festivas, organizaciones sindicales, formaciones políticas y ciudadanos y ciudadanas, el apoyo y la firma de un documento que recoja lo manifestado en estos acuerdos y que se remitirá al Gobierno de España, al igual que se remitan estos acuerdos al resto de Ayuntamientos de la Marina Baixa, recabando su apoyo.

 ferrer consumo agua  EmbalsesDiferencial

Deja un comentario