FESTES 2015.- El Ayuntamiento y la Comissió proyectan un documental sobre la almadraba en las costas de Cádiz

Las Concejalías de Cultura y Fiestas y la Comissió de Festes Majors Patronals proyectan este martes, 3 de noviembre, a las 20.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento una película-documental sobre la almadraba en las costas de Cádiz. La cinta, titulada ‘El silencio de los vientos’, no sólo se centra en este arte de pesca milenario, sino también en la relación constatada desde el Paleolítico entre los atunes, las orcas y el hombre.

Los ediles de Cultura y Fiestas, Ana Pellicer y Jesús Carrobles, han comentado algunos de los aspectos del documental y de la proyección, que se enmarca dentro de la programación de la Semana Cultural de las Fiestas Patronales. Ambos han estado acompañados por el director del documental, Jesús Sotomayor, quien ha indicado que el público benidormense recordará las vivencias contadas por sus mayores a través del testimonio de algunas personas que trabajaron y vivieron de las almadrabas gaditanas.

Sotomayor ha señalado que “hasta ahora nunca se había contado los nexos de unión” que existen entre el hombre, los atunes y las orcas. Una relación que quedó reflejada ya en el Paleolítico en pinturas rupestres que son “un auténtico manual de cómo pescar el atún”.

El concejal de Fiestas ha indicado que la proyección de este documental refleja que “nuestras fiestas también son cultura”, y ha augurado que ‘El silencio de los vientos’ tendrá “una repercusión importante entre la gente de Benidorm y la gente del mar” puesto que “viene a contarnos la que es también nuestra historia”.

El fotógrafo y profesor de la Escola d’Arts i Oficis de Valencia, Jaume Fuster, será el encargado de presentar la proyección del documental. Pellicer ha explicado que se ha escogido a Fuster puesto que su última exposición fotográfica trataba de la almadrada, por lo que de su “fusión” con Sotomayor se podrá “ver lo que fue el origen de un pueblo pescador”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario