FESTES 2015.- La Comissió de Festes ultima la tradicional Fira del 9 d’octubre

Más de 25 puestos recogerán hasta el domingo la mejor gastronomía autóctona y productos típicos

La Comissió de Festes Majors Patronals ultima ya todos los detalles de la tradicional Fira del 9 d’octubre, que se celebra con motivo de la celebración del Día del Comunitat Valenciana y que estará instalada hasta el domingo 11 en las calles de Martínez Alejos y Gambo, una ubicación que ya se utilizó durante la Fira de Nadal.

El concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y el presidente de la Comissió, Juan Muñoz, han adelantado esta mañana que la Fira contará con más de 25 puestos, en los que tendrá un peso fundamental la gastronomía autóctona y también productos artesanos. Así, habrá degustaciones de cocido con pelotas y otras comidas típicas, y se pondrán a la venta embutidos, salazones, fruta, plantas, bollería, mistela, chocolates, castañas y productos de ferretería, cerámicas o esparto. Habrá también demostraciones de cómo se elabora el turrón a la piedra y un alfarero torneando piezas de barro cocido.

Aprovechando esta Fira, la Comissió va a presentar una caja de seguridad de madera para que los niños guarden sus petardos durante las fiestas de noviembre. Muñoz ha indicado que estas cajas estarán a la venta a un precio de 10 euros y se ha mostrado convencido de que pueden convertirse en “el producto estrella” de esta Fira. El presidente de los mayorales ha recordado que hace unos meses la Comissió organizó el primer curso de pirotécnica, en el que se trasladó a los más jóvenes como utilizar productos pirotécnicos con las máximas garantías de seguridad.

Además, este año como novedad, en colaboración con el Club Náutico, se ha convocado un concurso de pesca con la idea de simular posteriormente en la propia feria “una subasta” de todas las piezas capturadas.

El edil de Fiestas ha incidido en que esta Fira sirve para “realzar los actos de la festividad del 9 d’octubre”, al tiempo que es “una forma de subvencionar y colaborar con las Fiestas Mayores Patronales”. Carrobles ha asegurado que esta Fira “va a ser un éxito”, gracias al trabajo que están realizando los mayorales y más después de ver “cómo se desarrolló la Fira de Nadal”.

Pleno institucional y entrega de la Distinció Cultural ‘Ciutat de Benidorm’

Previamente a la inauguración de la Fira del 9 d’octubre, en la Plaça del Castell se celebrará el pleno institucional del Día de la Comunitat Valenciana durante el cual se entregará la Distinció Cultural ‘Ciutat de Benidorm’. En esta ocasión, tal y como se aprobó por unanimidad en el último pleno, el galardonado será el director y compositor Rafael Doménech Pardo, ex director de la Unión Musical de Benidorm y autor, entre otros, del pasodoble ‘Fiesta en Benidorm’.

Con la entrega de esta distinción, el Ayuntamiento quiere reconocer la “trayectoria tenaz, constante y discreta” de Rafael Doménech, así como su “dedicación” durante décadas a la hora de formar a los músicos de Benidorm.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario