FINESTRAT.- El alcalde de Finestrat reivindica la calidad de la playa de La Cala que cada año recibe la visita de miles de turistas

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, ha reivindicado la excelencia y la calidad de la playa de la Cala después de conocer que este año no ha obtenido la Bandera Azul.  Algado manifestó su absoluto desacuerdo con esta decisión “pues desde el consistorio hacemos un esfuerzo titánico a diario para garantizar la excelencia y la máxima calidad de nuestra playa en todos los ámbitos, tanto medioambientales como en seguridad y servicios.  No hemos cambiado nuestro modus operandi para que este año no seamos reconocidos con esta distinción.  Por tanto, vamos a reclamar a los organismos correspondientes y a luchar por el reconocimiento que nuestra playa se merece”.

La primera autoridad local reivindicó que las aguas de esta zona obtienen todos los años una calificación sanitaria de “Excelente” en base a los controles y análisis llevados a cabo por la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.  En materia de limpieza,  el alcalde explicó que se aplican diariamente unos estrictos procedimientos  “siguiendo un eficiente modelo de gestión y conciencia ambiental”. En materia ambiental, existe un seguimiento de los métodos y actividades de gestión ambiental de la playa y del desarrollo de inspecciones o auditorías ambientales de las instalaciones de la misma.  Además, la playa cumple con la normativa de legislación ambiental y ordenación. En cuanto a los diversos servicios que ofrece a los usuarios existe en el entorno de esta zona contenedores e infraestructuras para la recogida selectiva de residuos, aseo adaptado para minusválidos, señales de prohibición de entrada de perros en la arena, prohibición de camping o circulación y estacionamiento de vehículos no autorizados o los vertidos de basuras.

Por último, el alcalde explicó los requisitos que se cumplen en cuanto a seguridad con la presencia de socorristas encargados de las labores de salvamento y socorrismo y equipo de salvamento adecuado y claramente señalizado en la playa. También existe un equipo de primeros auxilios, fácilmente identificable y cercano a los usuarios, además de accesos fáciles y seguros adaptados a personas discapacitadas mediante “rampas”.

La primera autoridad local puso en valor todas estas peculiaridades para evidenciar su malestar por no obtener la Bandera Azul y reiteró su intención de recurrir esta decisión.  “Nuestro trabajo y nuestra conciencia ambiental por preservar la Cala están reconocidos día a día con las visitas de miles de turistas.  No obstante, vamos a luchar por esta distinción que se merece no solo nuestra playa sino todos nuestros vecinos y empresarios del sector turístico de la Cala”.

Deja un comentario