FINESTRAT.- El alcalde destaca al municipio como “motor” del empleo de la comarca

Juan Francisco Pérez hace balance del año en el tradicional desayuno con la prensa hablando de empleo y proyectos futuros

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, y el concejal de Comunicación, David Alarcón, se reunieron en la mañana de ayer con los periodistas y gráficos de la comarca con motivo de las fiestas navideñas para hacer el tradicional desayuno y hacer un balance del 2016. El alcalde destacó que ha sido “el año del resurgir económico de Finestrat” y en el que se ha convertido en “el motor del empleo en la comarca”.

El alcalde destacó algunas inversiones que se han hecho durante 2016 en el municipio: “Ya dije a los ciudadanos cuando me presente a la alcaldía, que no esperaran grandes proyectos u obras faraónicas porque la realidad social y política ha cambiado, pero sí hemos hecho pequeños proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos”. Y en esa línea están trabajando.

Actuaciones en todas las zonas del municipio

Juan Francisco Pérez explicó que se han hecho “actuaciones en todas las zonas del municipio, las urbanizaciones con zonas verdes, en La Cala terminamos la avenida principal o calles nuevas en el casco histórico. La mayoría de ellas han contado con subvenciones, sobre todo, de la Diputación de Alicante a la que agradezco su implicación”.

En cuanto a tecnología, destacó la implantación de la fibra óptica en todo el municipio empezando por la zona comercial, urbanizaciones y La Cala. “Faltará el casco histórico que llegará en enero o febrero. Y no solo es que ha sido a coste cero, sino que han instalado todo gratis y además pagarán un canon de 40.000 euros al año al Ayuntamiento que no quiero que sea solo un desembolso económico, sino que se revierta en nuevas tecnologías y comunicación en el municipio”.

Municipio inteligente

En materia de turismo, el alcalde anunció el proyecto de municipio inteligente que se va a poner en marcha junto Invat.tur que se verá materializado en una primera iniciativa de dotar a la playa de La Cala de Wifi, “pero queremos ir más allá e intentaremos que en todas las sendas del Puig Campana haya conexión Wifi”. Y que cualquier persona que visite el Puig Campana pueda tener esa conectividad y además poder tener un control del numero de personas que visitan estas montañas. “Es un poco complicado porque las montañas no nos lo ponen fácil, pero en esa línea vamos a trabajar y yo creo que si no lo conseguimos a finales del próximo año, lo conseguiremos a principios del siguiente”.

Aumento de las licencias de obras

El primer edil quiso destacar también que ha sido un “año importante en aumento de las licencias de obras”. “Muchos promotores de la zona sur de Alicante se han trasladado aquí porque se están haciendo las cosas bien” indicó el alcalde quien anunció que “tengo intención cuando empiece el año de sentarme con todos los constructores y promotores del municipio y con la asociación PROVIA, para plantear un gran pacto para hacer las cosas mejor. El ayuntamiento está dispuesto a mejorar aspectos, pidiendo como contraprestación a las empresas respeto al medio ambiente pidiendo eficiencia energética en todas las viviendas que se construyan en Finestrat”.

Por otro lado, destacó que el número de contratos que se han firm2016-12-15-desayuno-con-la-prensafinestrat-1-compado en el municipio en lo que llevan de año sobrepasan los 4,300 para una población de cerca de 7.000 habitantes como la que tiene Finestrat. “Ha sido un año muy positivo con la llegada de grandes marcas como el Corte Inglés, Conforma, Leroy Merlín, etc que han consolidado el bulevar comercial” lo que ha generado empleo pero “no solo en Finestrat, sino en toda la Marina Baixa”.

El primer edil añadió que “tengo un empeño personal en que todas las marcas firmen un convenio de colaboración para contratar a desempleados del municipio y lo seguiré haciendo pero hay oportunidades para todos los ciudadanos de la comarca”.

Marcas de tirada nacional o internacional

Juan Francisco Pérez afirmó que en esa línea “continuaremos trabajando el año que viene”. Además apuntó que “De aquí al mes de marzo, algunas marcas de tirada nacional o internacional anunciarán que se van a posicionar en nuestro bulevar comercial” por lo que “ya no nos quedará más suelo para que vengan otras pero seguiremos trabajando en otras posibilidades para poderlas ofrecerlas a todo aquel que quiera venir al municipio”.

“Ahora todos los municipios se mueven en la búsqueda de espacios comerciales y nosotros tenemos la suerte de que teníamos el trabajo adelantado”, apuntó el alcalde quien indicó que a las empresas que han elegido el municipio se les “ofrece dos cosas distintas: estabilidad política y el trabajo en el Ayuntamiento”. En este punto el primer edil quiso agradecer el trabajo hecho por los funcionarios municipales que con su “rapidez y agilidad han hecho que los empresarios estén muy contentos y destaquen que esta administración es capaz en un mes de dar licencias a proyectos muy complicados y de gran envergadura”.

Año bueno

Con todo anunció que “todas estas inversiones y riqueza que llega al municipio tienen que verse reflejadas en los bolsillos de los ciudadanos. Hemos tenido un año bueno que cerraremos con reducción de deuda, superávit y generando ingresos. Todo eso quiero que lo noten los ciudadanos y, por ello, intentaremos disminuir la presión fiscal cuando las cosas empiecen a ir bien. Se pidió un esfuerzo cuando las cosas estaban mal y ahora hay que devolvérselo, con cabeza y sentido común y sin cometer errores del pasado pero siendo realista”.

También añadió “A mí me está viniendo bien cada 2 o 3 meses, rendir cuentas con los ciudadanos, les explico las cosas como están, damos ejemplo y damos cercanía, y en esa línea también voy a continuar porque a veces la gente también tiene que entender, que la administración tiene que decir que no a algunas cosas y se tienen que explicar las cosas”

Canalización del barranco de La Cala

En cuanto al próximo año destacó un proyecto importante como es la canalización del barranco de La Cala para la que “por primera vez hay un acuerdo entre CHJ y Ayuntamiento para dar una alternativa de solución al problema”. “Ahora hay que llegar a acuerdos con otras administraciones y para ello ya se han mantenido reuniones. Estoy convencido de que a principios de año tendremos el ‘ok’ de todas ellas y la intención es ponerse manos a la obra para ver si se pueden iniciar las obras para acabar con el grave problema de La Cala”. El alcalde añadió que “le voy a pedir ayudar y recursos económicos a todas las administraciones para esa obra que puede tener un coste de 1,5 o 2 millones de euros. Sino buscaremos otras fórmulas desde el Ayuntamiento”.

Campo de Golf

Además destacó la futuro apertura del Campo de Golf y que se va a seguir trabajando en la mejora de las nuevas tecnologías. Con todo, quiso terminar agradeciendo a la oposición su trabajo. “La mayor parte de los puntos tratados en pleno los he adoptado por unanimidad. Nos tiene que unir más cosas que separarnos con los grupos de la oposición y la ideología no tiene valor”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario