FINESTRAT.- El alcalde preside la 1ª mesa del sistema de calidad de los destinos turísticos (SICTED)

El alcalde reivindica el SICTED como ejemplo de colaboración público-privada para mejorar la satisfacción de los turistas

Después de varias sesiones formativas con el empresariado y los departamentos municipales del consistorio de Finestrat adheridos al SICTED, el alcalde, Juan Francisco Pérez, ha presidido hoy la 1ª Mesa oficial de este sistema, celebrada en el consistorio. El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos al que se unió el Ayuntamiento el año pasado. Este sistema está promovido desde la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde el consistorio se ha puesto en marcha contando con la colaboración de Turespaña y la Agència Valenciana de Turisme. En representación de este último organismo, hoy asistió a la Mesa de SICTED en Finestrat, Eva Beltrán. Junto a ella y el alcalde, los representantes de ASEFI (Asociación Empresarial de Finestrat), Mª Ángeles Carnicero (presidenta), Juan Gómez (Secretario), el técnico municipal de Turismo, Kike Ortuño, y la gestora del destino Finestrat, Estefanía Lloret.
Como señaló el alcalde, “el SICTED proporciona un método de trabajo a los establecimientos turísticos para alcanzar un nivel de calidad homogéneo entre todos los servicios que ofrecemos en nuestro destino, tanto desde la empresa privada, como desde la propia administración. Y el fin último y primordial que persigue es que de manera conjunta mejoremos la experiencia y la satisfacción de nuestros turistas”. Por el momento, 13 empresas de Finestrat se han sumado al SICTED. “Por tanto, representa un ejemplo más del éxito de la colaboración público-privada pues este sistema permite que la administración y el sector privado trabajemos de la mano para reforzar el posicionamiento de Finestrat como destino turístico de referencia, añadiendo a la diversidad de nuestra oferta este plus que es la garantía de calidad en los servicios que ofrecemos a nuestros turistas”.
Además de empresas privadas, han realizado con éxito todas las jornadas formativas del SICTED los departamentos municipales de Turismo y Seguridad. “El servicio y la atención que prestan nuestros empleados también es clave dentro de la vivencia que cada turista se lleva de nuestro destino, indicó el alcalde. Por eso, consideramos esencial incluir nuestros departamentos en esta metodología sobre gestión de la calidad”.

Hasta el momento se han celebrado varias actividades formativas relacionadas con el SICTED, tanto en el Vivero de Empresas, como en establecimientos turísticos de la localidad. La Mesa de hoy ha servido para aprobar el reglamento, evaluar las acciones realizadas hasta ahora, planificar el calendario para 2016 y proponer al comité de Turespaña diversas empresas y servicios para la distinción “Compromiso Calidad Turística”. “Además de la oportunidad de ser reconocido con esta distinción, señaló el alcalde y titular del área de Turismo, existen numerosas ventajas por unirse a este sistema como la participación, junto a más de 7.000 empresas y servicios, en el mayor proyecto de calidad implantado en el territorio español; la gratuidad de las herramientas; la mejora de la gestión interna en procesos relacionados con la satisfacción del cliente; el incremento de la cualificación del personal o la asistencia técnica especializada para apoyar a la empresa hacia la mejora”. Por último, el alcalde expresó públicamente su agradecimiento a ASEFI por su interés en este proyecto “del que se han comprometido a dar traslado a todas las empresas asociadas que puedan ser objeto de incorporarse al SICTED”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario