FINESTRAT.- El alcalde recibe a dos miembros de la directiva de la Asociación de Motoristas Contra el Abuso Infantil

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, y la concejala de Bienestar Social, María Llorca, recibieron ayer a dos miembros de la asociación de Motoristas Contra el Abuso Infantil, MOCAI, que visitaron el Consistorio para dar a conocer su Institución. A este encuentro asistió concretamente el vicepresidente de la delegación de Alicante, Raúl Cáceres y el Secretario, Pedro Martínez, que explicaron durante la visita los principales objetivos que persigue su asociación.

MOCAI se instauró en la provincia de Alicante en junio del pasado año para ayudar y proteger a los menores víctimas de cualquier tipo de abuso. Según explicó el vicepresidente de la asociación, “somos un grupo de voluntarios de Guardias Civiles, Policías Locales y ciudadanos que nos regimos por valores como el respeto, la educación, la cortesía y el compromiso, con el objetivo único de luchar contra el maltrato infantil y conseguir la felicidad de los niños”. La entidad lleva trabajando en la comunidad de Madrid desde hace 7 años y está reconocida por el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, la Delegación del Gobierno, o la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid, entre otras administraciones públicas. Según explicó la primera autoridad local, “el acoso infantil es una problemática importante y muy latente en la sociedad actual, por lo que debemos trabajar de la mano con asociaciones como MOCAI para erradicar esta lacra social. El bullying o acoso escolar es una de las principales causas de depresión entre los menores, por lo que la detección precoz, la actuación y el seguimiento han de ser fundamentales para acabar con esta horrible práctica y preservar así la seguridad de la víctima”.

El protocolo de actuación de MOCAI se pone en marcha en el momento en que los padres detectan indicios de maltrato hacia sus hijos e interponen una denuncia ante las dependencias de la Guardia Civil. El gabinete psicológico y jurídico de la asociación contacta con la familia del menor y evalúa al pequeño para determinar el estado emocional en el que se encuentra. Según informó Raúl González “es en esos momentos cuando los miembros de la entidad nos convertimos en una barrera física entre el abusado y el abusador, custodiando al menor en la entrada y la salida de los centros educativos, escoltándolos en las actividades extraescolares o acompañándolos si es necesario en la rutina de su día a día”. En la primera visita que los socios de MOCAI tienen con el menor le hacen entrega de diferentes obsequios de bienvenida a su club como un chaleco de motorista con emblemas y pegatinas de la asociación. “Dos miembros custodios acompañarán siempre al niño y estarán permanentemente con él en caso de que el pequeño se sienta intimidado por el acosador”, explicó el vicepresidente que quiso hacer hincapié en que “somos una organización totalmente pacifista con la única intención de que la víctima consiga salir de ese infierno al que se le tiene sometido, por lo que nuestra función es la de acompañarlo y asesorarlo, sin mantener nunca ningún tipo de contacto verbal o físico con el acosador”.

El alcalde y la concejala de Bienestar Social quisieron agradecer la labor de esta asociación y de todos sus voluntarios “que de forma altruista utilizan su tiempo libre para preservar la seguridad de los menores que están sufriendo algún tipo de abuso”, continuó el primer edil.

La asociación MOCAI ha dispuesto el teléfono 622619753 para ayuda al menor, donde recibirán asesoramiento y asistencia gratuita de forma inmediata. También pueden obtener información a través de las direcciones de correo electrónico mocaialicante@hotmail.com, info@asociacionmocai.org o de la página web www. asociacionmocai.org.

Deja un comentario